SALTA (Redacción) – El Ministerio de Seguridad de la Provincia anunció un nuevo logro en el marco del combate contra el delito. En una reunión entre los funcionarios que integran la cúpula de la cartera, se reveló que continúa bajando la tasa de homicidios en Salta. En esa línea, el ministro Carlos Oliver enfatizó en que esta tendencia se mantiene desde hace algunos años y, al mismo tiempo, remarcó que también representa una importante disminución en relación a la cantidad de delitos que se habían cometido en 2018.
En el marco de la reunión de Gabinete del Ministerio, Oliver expuso que la Provincia posee actualmente una tasa del 2.9 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Según el dirigente, este balance representa la continuidad de la tendencia a la baja que se ha desarrollado desde el inicio del mandato del Gobernador Juan Manuel Urtubey. A pesar de que ratificó que hasta el final de la gestión intentarán seguir mejorando estas cifras, hubo una marcada satisfacción en relación a estos números.
Asimismo, el funcionario confirmó que hasta altura del año se han perpetrado doce homicidios dolosos menos de los que se había cometido el año pasado y, a su vez, ratificó que este fenómeno también se replica en relación a las cifras que se habían obtenido en el 2017. En tanto, el titular de la cartera destacó que Salta ha demostrado estadísticas que sobresalen incluso a nivel nacional, debido a que estimaron que la Provincia tendrá valores que podrían estar debajo del promedio argentino.
Acerca de los crímenes que integran este régimen, mencionaron que la mayoría consistieron de homicidios que fueron perpetrados en enfrentamientos con arma blanca, que se cometieron en la vía pública. Además, indicaron que hubo varios hechos que se desarrollaron en el marco de situación de robo y por violencia familiar. A su vez, sostuvieron que 34 hombres fueron víctimas de estos sucesos, mientras que también fallecieron siete mujeres. En tanto, se registró un descenso en la cantidad de muertes por violencia de género.
Además de Oliver, en este encuentro estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Seguridad, Jorge Ovejero; el Coordinador General de la cartera, Juan Ángel María; el responsable de la Dirección de la Agencia de Modernización, Federico Rovaletti; el encargado de la Dirección de la Agencia Antidrogas, Javier Salgado; el Director de la Agencia de Seguridad Vial, Diego Figallo. Al término del encuentro, acordaron que volverán a reunirse en algunas semanas para continuar fiscalizando los resultados en la lucha contra el delito.
Procesos contravencionales
Por otra parte, a finales de la semana pasada se había desarrollado otra importante reunión para intentar mejorar los mecanismos de los diversos estamentos de la Provincia. Precisamente, el secretario Jorge Ovejero mantuvo una conversación con la titular de la Unidad Fiscal de Contravenciones, fiscal Gabriela Buabse, y con la secretaria coordinadora del área, Karina Holmquist Moreira, con el objetivo encontrar nuevas formas para mejorar la eficiencia de los procesos contravencionales.
En este marco, los funcionarios expresaron su predisposición para trabajar en conjunto a fin de hallar soluciones a las problemáticas más comunes que se han manifestado en estos procesos. Por su parte, Ovejero consideró como “fundamental” la profundización de los esfuerzos entre ambas áreas. Además, el dirigente adelantó que también se encargarán de fortalecer las capacitaciones a los efectivos que intervienen en las investigaciones que comandan los fiscales salteños en todo el territorio.