SALTA (Redacción) – El responsable de la Subsecretaría de Control Comercial de la Municipalidad de Salta, Nicolás Avellaneda, comentó en detalles cuáles son las gestiones que los puesteros deben realizar para poder garantizarse su lugar en el marco de las Festividades en Honor al Señor y la Virgen del Milagro. Precisamente, ayer comenzaron las inscripciones y, además, indicaron que estos espacios de comercialización podrán iniciar sus actividades a finales de la próxima semana.
En diálogo exclusivo con Salta 4400, Avellaneda expuso que las personas que deseen acceder a estas locaciones deben dirigirse a la sede de la Dirección de Espacios Públicos, que está ubicada la intersección de pasaje Castro y General Güemes, de lunes a viernes de 8 a 13. “Estamos próximos al comienzo de la novena, y ya se pueden inscribir todas las personas que vendan diferentes productos y artesanías, como así también alimentos”, refirió el dirigente, quien también advirtió que a aquellos que busquen comercializar comestibles “se les va a exigir que cumplan con el certificado de salud expedido por el hospital público y con el certificado de manipulación de alimentos”.
Asimismo, el funcionario remarcó que estos requisitos son “indispensables y primordiales para aquellos que quieran vender productos alimenticios”. A su vez, comunicó que “este año hemos tomado la decisión de no permitir la venta de productos que se elaboren a las brasas por cuestiones de seguridad, más allá de lo que es el control de la salubridad del consumo”. “Esto ya está decidido y vamos a controlar que se cumpla a través de técnicos bromatológicos”, sostuvo, al tiempo que también agregó que habrá “efectivos policiales e inspectores de espacios públicos en el sector del parque San Martín”.
Ubicación y Requisitos
Por otra parte, Avellaneda precisó que los vendedores van a estar localizados en el mismo lugar que el año, específicamente en “el radio de las calles Santa Fe, Urquiza, Yrigoyen y San Martín”. Igualmente, indicó que “a diferencia del año pasado, los puestos de comida van a estar asentados sobre calle la Lavalle, entre Urquiza y San Martín”. “La idea es que estén controlados y ordenados”, contó el dirigente, quien añadió que para cumplir con esta tarea contarán con la colaboración del “Ministerio de Seguridad de la Provincia”. “Ya se encuentran funcionando dos cámaras del sistema 911 para tener un mayor control del lugar”, informó.
En tanto, el subsecretario explicó que en la plaza Belgrano no se permitirá la instalación de puesteros, debido a que en ese sector solamente se ubicarán “los kioscos que pertenecen a fundaciones y ONG´s”. Además, mencionó que el municipio “no les cobra” a estas instituciones por la presencia de sus stands, debido a que se trata de “algo que está regulado”. En ese orden, confirmó que “a esta altura el lugar ya está completo porque son pedidos que se hacen con anticipación”.
Acerca del régimen de inscripción, Avellaneda formuló que el valor de los puestos está previamente contemplado por “la Ordenanza Tributaria” y, en consecuencia, representa “un monto aproximado de 2985 pesos por la temporada”. Las personas que abonen este dinero tendrán la plena disponibilidad sobre estos espacios entre el viernes 6 y el domingo 15 de septiembre. Para ello, los interesados deben efectuar el pago por el derecho de piso en una caja de la Agencia de Recaudación de la Municipalidad (ARMSa).
“Los que vendan artesanías o cualquier rubro que no sea venta de alimentos, deben traer constancia de CUIL y DNI, y nosotros vamos a generar la inscripción a través del sistema que compartimos con ARMSa para que sea todo transparente. En tanto, los que venden alimentos también deben presentar certificado de salud expedido por hospital público y de manipulación de alimentos”, afirmó el funcionario. Después de la presentación de estos papeles, Avellaneda ratificó que “se entrega el comprobante de pago”. Por último, recordó que “los puestos se habilitan para gente que tiene necesidad de trabajo y no cuenta con otra actividad comercial paralela”. “Vamos a ser muy cautelosos con este tema”, concluyó.