Si algo nos caracteriza a los argentinos es el empuje; la capacidad de remar a contra corriente; de pilotear el avión cuando se anuncian turbulencias; perseverancia y pasión absoluta. Aunque abundan noticias de todo tipo en los portales, muchas pálidas, vale también escuchar la otra campana. En este sentido, “Il Panino» arribará en la provincia y traerá consigo una propuesta de tinte novedoso, tanto por su oferta como por su metodología de trabajo.
El nombre Il Panino se debe a su origen italiano, que significa “el sándwich”. En este concepto yace la esencia de la empresa, la cual en sus comienzos, allá por 1990, se caracterizó por ser una empresa especializada en sándwiches, con un trasfondo familiar que la hizo merecedora de un significativo ascenso. “Nuestra familia es de Nápoles, Italia. Tiene que ver con nuestras raíces”, subraya Juan José Piñeiro, dueño de Il Panino.
El principal diferencial de la marca es la buena calidad de los productos – comida casera elaborada en el momento- que ofrece a un precio accesible, sumado a una cálida y agradable estética. Il Panino se caracteriza por tener una cocina “clásica, popular y deliciosa”, aseguran desde la empresa.
“En todas las sucursales vendemos cosas ricas. Todos los locales seguramente quieren estar bien atendidos y quieren estar bonitos. Un buen local, con un buen producto y un precio accesible. El ABC de cualquier exitoso. Para mí, algo que nos diferencia del resto es que con nuestra franquicia el franquiciado va a ganar más plata. ¿Por qué? Porque nosotros al franquiciado no le vendemos nada, ningún producto terminado; nosotros compramos la materia prima, el franquiciado tiene que elaborar esa materia prima y la va a poder comprar a un precio mucho más barato. Al franquiciado yo no le vendo nada, les enseño a trabajar para que pueda sacar el máximo beneficio a cada peso que pone el cliente”, profundiza.
La provincia de Salta en la mira
Vale recordar que se trata de una tradicional cadena gastronómica cordobesa que tiene planes de expansión en varias ciudades capitales de Argentina, a través de su probado sistema de franquicias, que cuenta ya con 15 sucursales. En la actualidad, proyecta abrir entre tres y cinco nuevas sucursales en el interior del país, en algunas ciudades capitales y en segundas ciudades con más de 100 mil habitantes.
En este contexto, la ciudad de Salta es una de las elegidas por la cadena para desembarcar con su propuesta gastronómica y en miras a seguir creciendo. La provincia resulta un punto estratégico y esto está a la vista de todos. Polos gastronómicos bien consolidados y una buena receptividad de turismo internacional, la hacen por demás atractiva para sentar las bases y darle rienda suelta a este formato empresarial.
Sin embargo, expandir y difundir esta alternativa en un mercado tan competitivo como lo es el sector gastronómico en el Norte, no es tarea fácil, ya que se trata de una cocina con un carácter definido. He aquí el quid de la cuestión. Las ventajas de este sistema de negocios por franquicias les ha permitido soñar en grande y tener más y mejores expectativas.
“Buscamos tener presencia en toda la Argentina o en la mayor cantidad de ciudades posibles. Los locales nuestros tienen una gran necesidad de que una persona esté presente gestionando, son locales donde uno tiene que tener una presencia física importante. Y como nosotros esa presencia física la tenemos ya para con nuestros locales, no es posible atender a todos los locales físicamente, porque estarían mal gerenciados. Entonces, la mejor manera, es hacerlo a través del sistema de franquicias”, confirma José.
Un puzzle de franquicias en movimiento
Para entender de qué trata esta opción, vale aclarar que un franquiciado compra una franquicia para poner un local de “Il Panino” y es él, el encargado de trabajar físicamente en ese local. El mismo buscará obtener el mayor rédito posible, tanto a nivel personal como colectivo, entre todos los eslabones que hacen posible que el negocio sea funcional, constante y rentable desde un principio.
“Un punto importante es que, al ser muchos locales, es beneficioso para todos porque nos favorece en el poder de compra: podemos comprar packaging más barato, podemos tener acuerdos con empresas grandes de gaseosas, lo mismo con la cerveza, lo mismo con los miles de kilos de papas fritas, al igual con la carne, tenemos acuerdos con un mayorista, que tiene presencia en toda la Argentina. Entonces podemos hacer acuerdos nacionales con un pool de compras entre todos”, explica.
El sistema de franquicias, un potencial de la región
Juan entiende que el sector de franquicias trae consigo un concepto novedoso que a medida pasa el tiempo madura, se refuerza y se potencia a sí mismo, enriqueciendo el panorama nacional y el paradigma de los negocios. Al mismo tiempo, impulsa el movimiento de los mercados y la sociedad, generando puestos de trabajo y diversas ofertas.
“Es algo que nació a mediados de los ‘90 aproximadamente. Creo que ya está maduro, o está empezando a serlo, y la verdad es que es una muy buena forma de poder crecer. Si alguien tiene algo de dinero y tiene una vocación por un tema particular- de cualquier sector- puede buscar una marca y corroborar que sea exitosa, luego tomar ese éxito y replicarlo”, advierte.
Sin dudas, hoy es parte de nuestro vocabulario corriente este concepto que emerge y cada vez se asienta más en nuestra cultura. “Venimos de una crisis tras otras, por lo tanto si estuviésemos en un país con un importante crecimiento económico y sostenido en el tiempo, habría muchas más”, subraya respecto al momento histórico que atraviesan los inversores en el presente.
La experiencia y el trabajo en equipo como ventajas competitivas
“Nosotros que tenemos 29 años de trayectoria, ya nos hemos equivocado, tropezado, caído y vuelto a levantar mil veces. El que invierte en “Il Panino» va a arrancar con mil tropiezos menos porque esos golpes ya nos los dimos nosotros. Seguro que habrá más caídas a lo largo de la vida del negocio, así es, pero la una gran ventaja es que ya tiene un know how, un “saber hacer las cosas” que nosotros se lo vamos a enseñar y va a tener una propuesta comercial que el público la acepta, la quiere y la busca”, analiza. Es decir, el franquiciado termina por comprar una experiencia ya adquirida.
Asimismo, nos revela que todos los locales vigentes tienen una facturación alta y un valor de compra barato de productos. Es decir, buenos ingresos y bajos egresos. “En el medio cada quien igual tendrá que trabajar mucho para gerenciar su local como corresponde, con el personal necesario. Tendrá mucho trabajo por delante el franquiciado, pero por detrás tiene una empresa grande, sólida, que le va a dar muchos beneficios y mucha experiencia”, expresa.
Las mujeres se ponen la camiseta
Otro carácter diferencial de “Il Panino” es que hoy cuenta con 250 empleados y el 95% de los puestos está ocupado por mujeres. Lo mismo sucede en los cargos gerenciales –encargadas de sucursal, administrativas, gerentes de provincia-, en donde la totalidad son mujeres. Esto expresa la política de la empresa desde sus comienzos. “No es por una cuestión de ideología que tenemos tantas mujeres en nuestra empresa –que asciende a casi el 100%-, sino más bien por una cuestión práctica y porque nos ha dado siempre muy buenos resultados”, admite Juan.
Paralela esta realidad, la matriz, la “capitana» del barco, diría Juan José, es su madre. Una presencia que termina de complementar el por qué de esta elección. Con una larga trayectoria en la empresa, nos cuenta que ella siempre se sintió muy cómoda trabajando con mujeres empoderadas en sus puestos de trabajo.
Un futuro esperanzador
Todo parece estar en sintonía y determinado para que las cosas funciones. Considerando las condiciones políticas, económicas y sociales presentes, esto podría hacernos flaquear de buenas a primeras pero.. lo dijimos al principio y en esta parte, la fe se reivindica. Juan José sabe ponerle el pecho a las balas y sacar adelante un proyecto intergeneracional.
“Considerando las políticas económicas y sociales, mis expectativas son diametralmente opuestas entre sí. Creo que si continúa el actual Gobierno Nacional, vamos a tener una buena proyección a mediano y largo plazo y en lo inmediato seguiremos con algo de recesión. Por el contario, si quien asume es el partido opositor, creo que tendremos bonanzas en el corto plazo, pero a mediano y a largo plazo eso no se va a poder sostener en el tiempo”, concluye y agrega esperanzado: “es un sector que está bien, y creo que va a seguir creciendo por muchas décadas más”.
Alternativas para el inversor
Para quienes estén interesados en adquirir una franquicia de IL Panino, la empresa gastronómica ofrece tres formatos que, dependiendo de la ubicación que sea, se aconseja una u otra alternativa. El principal es el formato “Shopping”, que son locales emplazados en centros comerciales, dentro del patio de comida. Los clientes se acercan a la barra, compran lo que desean y se lo llevan a una mesa. Este formato está abierto todos los días del año y sus platos fuertes son lomitos, milanesas, hamburguesas, tortas, licuados y café.
Otro formato disponible es el “Restaurante”, que consiste en locales bien ubicados, preferentemente en esquinas. En esta opción se abre de 7 a 24 y ofrecen una amplia variedad de comida: desde desayunos, menús ejecutivos, meriendas y cena, con cocina siempre abierta.
Por último, está el formato más pequeño “Fasto Food calle”, una opción nueva con una carta más reducida. Es ideal para locales más chicos (desde 70 m2), ubicados en el microcentro, con alto tránsito. Similar al formato Shopping, cuenta con una barra, donde el cliente busca su comida y la vajilla y la lleva a la mesa. Todos los formatos tienen la opción de delivery.
Preparada para la asistencia al franquiciado
A todos los franquiciados, la empresa los acompaña durante la etapa de obra y de diseño arquitectónico de los locales; también se encarga de entrenar al personal que estará a cargo del nuevo negocio. Y una vez que el nuevo IL Panino haya abierto sus puertas, casa central trabaja en conjunto durante los tres primeros meses, hasta que se encaminan.
Cabe destacar que la empresa cuenta con un manual de operación que se explica en su totalidad durante el periodo de capacitación. “Lo importante es que en cada momento se hace un seguimiento, controlando compras y ventas para evitar mayores desperdicios. Y más allá que cada franquicia tiene autonomía sobre sus proveedores, los participamos de pooles de compras con algunos productos para reducir sus costos”, explicó Piñeiro y agregó que las mejoras permanentes que se hacen a la imagen de marca se comparte con todas las franquicias.