Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Córdoba repudió los cambios al sistema de cobros de multas de tránsito

El concejal enfatizó en que esta no contribuye a la reducción de los índices de siniestralidad

Raúl Córdoba
Raúl Córdoba - Fuente: Salta 4400

SALTA (Redacción) – El concejal Raúl Córdoba se expresó en contra de la aprobación de las modificaciones en las unidades de cobro de las infracciones de tránsito que se cometen en la Provincia de Salta por parte de la Cámara de Diputados. «Si nosotros vamos a plantear todas estas situaciones por el hecho de la situación económica en la que estamos, cuidado señores diputados, porque lo que consideran como correctivo va a ser contrariamente tomado como un libre albedrío«, formuló.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Córdoba explicó en que consiste su repudio a esta medida que aprobaron por mayoría los integrantes de la Cámara Baja de la Provincia, por medio de la que la cotización de las unidades de abono de las multas dejarán de tomar como referencia el precio de la nafta para valer el 2% del Salario Mínimo Vital y Móvil. «El mensaje que se le da a la sociedad es es que la situación economía justifica mi mal comportamiento, mi mala conducta y mi falta de obligación con la Ley, por lo tanto, siempre me voy a ver beneficiado», pronunció.

Asimismo, el edil recordó que «cuando se cobra una multa por exceso de velocidad, por no tener la licencia, el seguro o la Revisión Técnica Obligatoria, o por consumo de alcohol o estupefacientes, el correctivo es en dinero porque todavía en nuestro país este tipo de situaciones no son consideradas como un delito«. En esa línea, enfatizó que en la Provincia de Salta «tenemos que entender que este sistema está hecho para modificar la ‘inconducta’ que tiene la persona para conducir un vehículo automotor».

«Los diputados me van a justificar todo porque en el país estamos mal económicamente», aseveró Córdoba, quien utilizó un ejemplo para ilustrar el motivo de su rechazo a los cambios a la normativa provincial: «La persona que por Ley tiene que hacerse cargo de la cuota alimentaria en algún momento podría llegarte a decir que la situación del país esta muy mal y que, por eso, no puede hacer el aporte de la cuota en el valor de hoy». En este contexto, le reclamó a los legisladores provinciales que tengan «cuidado con el mensaje que el están dado a la sociedad».

El problema de la siniestralidad

Por otra parte, el concejal remarcó que en la Provincia de Salta «tenemos una altísima tasa de siniestralidad vial en las rutas nacionales y provinciales y, sobre todo, en el ejido de la capital, donde en el 99% de los casos existe irresponsabilidad de parte del conductor o se trata de un hecho donde se va a determinar la imputación del mismo». «No tenemos que perder de vista que estos tipos de correctivos tienen que ver con que la seguridad vial la hacemos entre todos, y el objetivo principal es salvar vidas humanas», sentenció.

Asimismo, Córdoba le reclamó a los miembros de la Legislatura provincial que la próxima vez que debatan acerca de esta clase de temáticas «realicen reuniones ampliadas con organizaciones» que diariamente trabajan en estas cuestiones. Declarado como «referente de Familiares contra la Impunidad y de Estrellas Amarillas», el edil hizo hincapié en que buena parte de esta problemática está vinculada con la reincidencia que presentan las personas con alta poder adquisitivo, ya que consideró que sus finanzas no resultan afectadas por los valores de las multas: «Hay un alto porcentaje que tiene un buen poder económico, entonces paga la multa, retira el vehículo y la licencia de conducir, y al día siguiente vuelve a ser un potencial homicida al volante».

A su vez, el dirigente mencionó que la Ley contempla que cada municipio pueda realizar su adhesión a la misma, ya que precisó que las comunas se van a encargar de «ejecutar las sanciones que pueda establecer la Provincia». Por su parte, aludió que en la Municipalidad de Salta «ya rige una ordenanza que fue modificada a principio de año por medio de un proyecto del concejal David Leiva». En base a esta reglamentación, expuso que «ya no se toma como referencia el valor de la nafta super, sino que se puso una unidad fija de 31,50 pesos, que se actualiza según la inflación». «Hoy esa unidad pasó a 38,50 pesos, y si la inflación sigue siendo perjudicial seguramente va a tener un aumento», añadió. Por el último, Córdoba formuló que «el municipio no tiene necesidad de adherir a la Ley porque cuenta con su sistema de tribunales de faltas, por lo cual ya aplica sus propias sanciones a los vehículos que están en la capital».

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina