SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia publicó una serie de recomendaciones a los peregrinos y capitalinos que en los próximos días participarán de las actividades que se desarrollarán en el marco de las festividades en Honor al Señor y la Virgen del Milagro. La principal finalidad de estas acciones es que los ciudadanos extremen los cuidados de salud a lo largo de la celebración del Triduo del Milagro y, también, durante la procesión del próximo domingo 15.
En ese orden, las autoridades del ministerio le reclamaron a las personas responsables de grupos o de familias que presenten especial atención al estado de salud o, en tal caso, a las problemáticas que puedan llegar a afectar a los niños, bebés y adultos mayores. A su vez, remarcaron que estos individuos conformar un grupo de riesgo en esta clase de eventos que demandan una gran exigencia física, por lo que, en primer medida, les pidieron que los mantengan hidratados de manera corriente durante todas la jornadas.
En ese sentido, los profesionales de la cartera remarcaron que durante esta tradicional celebración religiosa pueden acontecer con frecuencia una serie de determinadas patologías, tales como lipotimias o desmayos. Incluso, refirieron que estas situaciones pueden producirse a causa de los ayunos o de los picos de emoción que puedan llegar a experimentar los fieles. A fin de evitar complicaciones por ello, les aconsejaron que traten de no quedar en medio de aglomeraciones de personas y, también, de evaluar la realización de actividades en base a sus posibilidades físicas.
Más recomendaciones
Por otra parte, desde Salud Pública le recomendaron a las personas que poseen problemas cardíacos, así como también de aquellos que están afectados por hipertensión o hipotensión arterial, que antes de salir de sus localidades de origen deben realizar una consulta con su médico de cabecera. Según mencionaron, de esta manera el profesional podrá determinar si se encuentran en las condiciones apropiadas de afrontar las grandes exigencias que implica la participación en este acontecimiento.
Por otra parte, el ministerio le informó a los fieles que el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que el próximo domingo 15 se dará un significativo incremento de la temperatura en la ciudad de Salta y los alrededores. Frente a esta novedad, aconsejaron que se implementen todas las medidas necesarias para que los peregrinos eviten sufrir golpes de calor en ese contexto, aunque principalmente indicaron que se le debe brindar mayor al estado de bebés, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
En este escenario, les reclamaron a los peregrinos que consuman una buena cantidad de líquido a lo largo de todas estas jornadas y, ante ello, recomendaron que sobre todo se nutran de agua y, a su vez, que eviten infusiones calientes, y bebidas alcohólicas y azucaradas. Además, les comentaron que, en lo posible, no expongan directamente al sol, que protejan sus cabezas, y que busquen instalarse en espacios frescos y ventilados. Por último, les recordaron usar ropa holgada, de tela fresca y colores claros.
Por último, los responsables de la cartera le recordaron a los fieles dónde se encuentran los nueve puestos de avanzada del SAMEC: Puesto A, en la Plaza 9 de Julio, sobre calle Mitre; Puesto B, en la Glorieta plaza 9 de Julio; Puesto C, en el Banco Macro; Puesto D, en la esquina de Balcarce y España; Puesto E, en la Plaza Belgrano, sobre Pasaje Castro; Puesto F, en el Centro de Salud Nº 63, Avenida Sarmiento 655; Puesto G, en la esquina de Ameghino y Avenida Sarmiento; Puesto H, en el Monumento 20 de Febrero, precisamente en la calle O’Higgins entre 25 de Mayo y Sarmiento, al costado del supermercado; y el Puesto I, en el Monumento 20 de Febrero, sobre la calle 12 de Octubre, entre Sarmiento y Adolfo Güemes.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta