SALTA (Redacción) – El concejal Alberto Castillo cargó duramente contra el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia, Carlos Eckhardt, quien ayer le había solicitado al Ejecutivo de la Municipalidad de Salta que vete la prohibición de la circulación de colectivos de media y larga distancia por determinados sectores de la capital, En ese sentido, exclamó: «Creo que en vez de agraviarse, Eckhardt se tiene que ocupar del turismo de Salta, que está perdiendo muchísimo frente a provincias como Tucumán, Jujuy o Santiago del Estero».
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Castillo consideró que las expresiones públicas que realizó el responsable del organismo provincial fueron «poco afortunadas» y, al mismo tiempo, lamentó que las críticas se hayan producido en forma de «agravios«, con»pocos argumentos» y, también, sin haber propuesto «ningún tipo de soluciones». A raíz del contenido de estas réplicas, el edil afirmó que han «dado en el blanco» con la resolución que la ordenanza que recientemente aprobó el cuerpo legislativo.
«Para eso nos eligieron, para cuidar el patrimonio de todos los salteños, y no de los intereses corporativos», apuntó el dirigente. Asimismo, también se encargó de contestar algunos términos que le dirigió Eckhardt: «Primero, no es que tenga inasistencia perfecta a la Comisión de Turismo, sino que yo no formo parte y no puedo participar». Igualmente, recordó que él había concurrido «a la primera sesión para decirle que no había ningún tipo de avance, ningún tipo de propuesta, ni playa alternativa de transferencia». «Ellos querían seguir trabajando como si nada pasara, y los colectivos destruyendo todo el casco histórico», expuso.
Por otra parte, Castillo corrigió parte de las acusaciones que mencionó el presidente de la Cámara de Turismo, debido a que había formulado que los ediles capitalinos había «acompañado todos los elementos para que reglamentar la Ordenanza N° 2011». Acerca de esta normativa, indicó que reglamenta sobre «el ingreso de colectivos en determinados horarios y determinados días», mientras que en la última norma plantearon «la prohibición total de colectivos«. «Son dos temas diferentes, y eso es lo que se aprobó», sentenció.
Críticas a la Cámara
En otro orden, el edil efectuó una serie de reproches a las políticas que ha desarrollado la Cámara de Turismo de la Provincia en los últimos meses. De esta manera, aseveró que «ir al centro y comer empandas por 600 pesos es no cuidar al turismo». Además, opinó que «las condiciones en la que están muchos hoteles son muy tristes». A su vez, instó a que la Cámara, «en vez de agraviar al Concejo Deliberante en su conjunto, se sume a una mesa, en la que participe el Concejo y el municipio, para darle una solución definitiva al problema de los colectivos, que sería la playa de transferencia».
Por otra parte, en respuesta a otro de los puntos que había expresado Eckhardt, Castillo rechazó que «se incrementaría altamente el costo del turismo y del pernocte en la ciudad de Salta con esta transferencia de pasajeros». Acerca de ello, relató: «Ayer me tomé un taxi en la terminal de ómnibus hasta la esquina de Caseros y Buenos Aires, y me salió 75 pesos. Si bajan tres personas de un colectivo y saben que, de alguna forma, le dan trabajo al taxista salteño, son 25 pesos cada uno. ¿Usted cree que un visitante de la Provincia no puede venir a Salta por 25 pesos que le paga a un taxista? Por favor…».
Al mismo tiempo, enfatizó en la necesidad de comenzar las negociaciones con entre Terminal Sociedad Anónima, la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Cámara de Turismo para que se instaure legalmente como playa de estacionamiento de colectivos al espacio que se encuentra «adelante de la estación, enfrente a la estación de servicio». Por último, Castillo reclamó que los próximos intercambios se realicen «con responsabilidad, sin agravios, para solucionar el problema definitivamente». «No vamos a permitir que sigan rompiendo el casco histórico», concluyó.