SALTA (Redacción) – La aparición de casos de sarampión en diversos puntos del país ha provocado que las autoridades sanitarias del país y las provincias entraran en alerta. En este contexto, con el objetivo de evitar un eventual brote de la enfermedad, el Gobierno de la Provincia de Salta decidió lanzar una importante campaña de concientización para la población. De esa manera, recordaron que la dosis es gratuita y obligatoria para todos los niños de entre 1 y 5 años de edad.
De esta manera, el Gobernador Juan Manuel Urtubey instruyó a los responsables del Ministerio de Salud Pública de Salta para que lleven adelante todas las acciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad entre los menores del territorio. Por este motivo, los funcionarios de la cartera remarcaron que la población podrá acceder a las vacunas en todos los hospitales y centros de salud públicos, a fin de que también cumplan con este requerimiento del Calendario Nacional de Vacunación.
En este sentido, la cúpula del programa de Inmunizaciones le reclamó a las autoridades de los nosocomios públicos y privados de la Provincia, así como también a los jefes de los equipos de salud de cada institución, que durante los próximos meses se ocupen de verificar que todos los pacientes menores de edad ya se hayan aplicado esta dosis. En caso de que detecten que a los niños no les hayan suministrado esta vacuna, se aconsejó que informen a los padres o tutores y que, posteriormente, inmunicen a los pacientes.
La vacuna
En tanto, desde el ministerio le recordaron a los adultos responsables de la Provincia que la vacuna triple viral obligatoriamente debe haber sido aplicada por lo menos una vez a los niños que poseen entre doce meses y cuatro años de edad. En esta línea, remarcaron que esta dosis se encarga de inmunizar efectivamente a los menores contra la aparición de paperas, rubéola y sarampión. A su vez, aludieron que los mayores de cinco años y los adultos tienen que haber recibido dos dosis con vacuna doble o triple viral a lo largo de su vida.
En relación a las personas que deban emprender viajes en los próximos meses, Salud Pública les recomendó a los adultos que se ocupen de que les hayan proporcionado una dosis de triple viral a los niños de entre once meses y seis años de edad, sobre todo si se van a trasladar a una zona donde exista una circulación viral activa. Incluso, expusieron que la necesidad de aplicar esta inmunización se encuentra por fuera de los términos que están estipulados en el Calendario Nacional de Vacunación.
Asimismo, los funcionarios le comentaron a los habitantes del distrito que los menores de seis meses no pueden recibir esta vacuna. Por este motivo, a fin de que eviten el contagio y las complicaciones que esto implica, les sugirieron que, en lo posible, reprogramen sus viajes. A su vez, aludieron que las las familias que deban salir hacia Brasil, España, Estados Unidos, Italia o Venezuela tendrán que acreditar que sus hijos ya cuenta con la dosis contra el sarampión. En caso de que aún no se la hayan aplicado, deberán hacerlo por lo menos 15 días antes del viaje.
Síntomas
Por último, el ministerio brindó instrucciones acerca de cómo detectar un cuadro de esta enfermedad entre los menores de edad. Precisamente, determinaron que los niños que presenten fiebre y, además, erupciones en la piel tienen que ser llevados inmediatamente al médico, con el objetivo de que comiencen a ser tratado de la forma más rápida que sea posible. A su vez, mencionaron que las franjas etarias que podrían llegar a tener más complicaciones a causa de esta dolencia son los menores de cinco años y los mayores de veinte años, sobre aquellos que tengan bajas defensas o trastornos nutricionales.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta