SOCIEDAD

Refuerzan la campaña de prevención del dengue en el norte

El ministro Mascarello se trasladó hasta Orán y Tartagal para supervisar los trabajos sanitarios

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El titular del Ministerio de Salud Pública de Salta, Roque Mascarello, se dirigió hacia el norte de la Provincia para profundizar las labores de prevención de las enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegipty. A partir del constante aumento de las temperaturas que habrá en los próximos meses, y la consecuente generación de condiciones propicias para la reproducción de estos insectos, también se busca concientizar a la población para evitar casos de dengue, zika y chikungunya.

En primer lugar, Mascarello se trasladó hacia la localidad de Tartagal. Allí, mantuvo una reunión con el Intendente Eduardo Leavy y con el el gerente general del Hospital Presidente Juan Domingo Perón, José Fernández, entre otras autoridades sanitarias de la ciudad. En ese orden, el funcionario reconoció la importancia de las labores que se realizaron en las últimas semanas, principalmente en cuanto al «descacharrado sistematizado y permanente». Sin embargo, enfatizó en que las medidas de prevención deberán incrementarse en los siguientes meses.

En ese sentido, el titular de Salud Pública le pidió al Jefe Comunal y los responsables del nosocomio local que instrumente las herramientas necesarias para que concientizar a toda la ciudadanía sobre la relevancia de estas acciones sanitarias, a fin de que las puedan aplicar en sus domicilios y establecimientos comerciales o profesionales. «No basta con que los camiones del municipio se lleven los cacharros si cada familia no hace su parte, que es mantener limpia la casa», exclamó.

Asimismo, Mascarello recalcó que «la lucha contra el mosquito la tenemos que dar entre todos» y, al mismo tiempo, confesó «solos, el hospital, el municipio o el Ministerio no vamos a poder». «La gente debe ser protagonista principal en la acción cotidiana de mantener su domicilio libre de reservorios», comentó. Por ese motivo, Leavy se comprometió a coordinar con los responsables del hospital para que los equipos sanitarios concurran a los barrios para instruir a los vecinos.

En relación a la cantidad de personas que sufrieron dengue en los últimos años, el dirigente recordó que esta clase de datos «son públicos» y, además, agregó que «cualquier persona puede consultarlos en la Sala de Situación del Ministerio a través de internet». De esta manera, garantizó que «no hay posibilidad de ocultamiento», debido a que «el dengue es una enfermedad de notificación obligatoria». «Los hospitales públicos y los profesionales del sector privado deben notificar los casos al Ministerio para efectuar el bloqueo sanitario, y todo se publica», afirmó.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

Concientización a los vecinos

Posteriormente, el ministro arribó a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, donde encabezó una actividad de concientización que estuvo dirigida hacia los vecinos. Junto a varios funcionarios municipales y representantes de los centros de salud locales, Mascarello le agradeció a los ciudadanos «por el compromiso asumido» en materia de salud y medio ambiente. Igualmente, le advirtió a los 160 agentes socioambientales de la Comuna que sus trabajos se intensificarán en los próximos meses.

En su discurso, el dirigente pronunció que «esta tarea no es exclusiva del municipio o del hospital», por lo que le reclamó a los habitantes de la ciudad que «deben involucrarse». «De nada sirve que descacharremos si cada familia no hace su parte manteniendo su casa limpia para evitar que el mosquito se reproduzca», insistió. Por último, indicó que «así como hace poco la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la Argentina país libre de paludismo, el trabajo mancomunado y sostenido en la prevención y lucha contra el mosquito nos debe llevar en el futuro a ser un país libre de dengue».

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

Todos los derechos reservados - © 2023 - Salta4400.com - Salta, Argentina

Salir de la versión móvil