SOCIEDAD

Taller de la Memoria: un nuevo módulo para ejercitar la mente

Los encuentros se realizan con una frecuencia quincenal.

Taller - Fuente: municipalidadsalta.gob.ar

SALTA (Redacción) – La memoria es una de las mayores capacidades con las que cuenta la configuración del ser humano, pero lo cierto es que su ejercicio es fundamental para su conservación. En este marco, se desarrollará este viernes el Taller de la Memoria de 11 a 13, en Alsina 1023. Está dirigido a interesados en la temática como: profesionales, docentes, técnicos y público en general.

Se trata del sexto módulo de la capacitación, en donde se abordarán diferentes instancias para potenciar las habilidades cognitivas, la atención y la concentración con las que todos contamos y debemos pulir continuamente. Aún así, cabe recordar que los encuentros se realizan con una frecuencia quincenal. Por ello, las inscripciones continúan abiertas para sumarse a las próximas capacitaciones.

El objetivo de estos encuentros es descubrir fechas tras fecha, las motivaciones internas y conectarse con nuevos recursos y posibilidades que puedan potenciar estas capacidades. De esta manera, se fomenta la mejora en la calidad de vida y se revaloriza cada etapa del ciclo vital basada en el crecimiento y continuo aprendizaje, además de proponer actividades tendientes a prevenir el envejecimiento cerebral.

“Recordar es un proceso del ciclo vital saludable y satisfactorio, no debemos olvidar que gracias a los recuerdos las personas mantienen su propia identidad personal y reafirman la confianza y seguridad para afrontar los cambios relacionados con la vejez”, graficó la titular de la Subsecretaría de Desarrollo de Políticas Sociales y docente a cargo, Lic. Irma Silva, al tiempo que animo a la comunidad a formar parte de estos talleres que ya no son un tabú y resultan urgentes.

La memoria en el siglo XX

La modalidad del taller posibilita el trabajo grupal, donde la tarea se prolonga más allá de la información acerca del funcionamiento de la memoria y la condición individual, dando lugar a compartir experiencias, comprender los olvidos en un contexto de intercambio y ejercitación, ampliando al mismo tiempo, los contactos sociales. A su vez,  al generar una pluralidad de voces, se logra difundir la propuesta.  

Los objetivos específicos a alcanzar son: comprender el funcionamiento de la memoria; redefinir el concepto de memoria en relación con el contexto de vida; desarrollar estrategias que posibiliten mantener una memoria activa y utilizar las nuevas tecnología, conjugando los recursos y las destrezas propias de la postmodernidad en provecho del rendimiento intelectual y personal.

Cabe recordar que, los programas de estimulación cognitiva son herramientas muy útiles para mejorar la memoria. La estimulación cognitiva (también conocido como taller de la memoria) consiste en el aprendizaje de técnicas y utilización de estrategias tendientes a estimular las funciones cognitivas superiores (atención- memoria- lenguaje- razonamiento), por lo que la persona involucrada logra perfeccionar estos ejes y por lo tanto, alcanza un mayor y mejor desenvolvimiento diario.

Salir de la versión móvil