SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta le pidió a los habitantes del distrito que concurran a donar sangre. A su vez, indicaron que esta necesidad no responde únicamente a la importancia que posee este acto. En esta oportunidad, los funcionarios advirtieron que hay faltante del grupo 0 factor Rh Positivo. Precisamente, señalaron que este hemocomponente resulta indispensable para poder llevar a cabo transfusiones a todos los pacientes.
A pesar del enorme volumen de voluntarios que se registraron en las reiteradas campañas para recolectar sangre, desde la cartera alertaron que no poseen suficiente cantidad. Al mismo tiempo, recordaron que necesitan cubrir un determinado nivel para abastecer a todos los centros de salud públicos de la Provincia. En ese sentido, recalcaron que actualmente no se alcanza la capacidad necesaria para garantizar la provisión a todos los servicios del sistema público salteño.
A fin de explicar esta situación, los especialistas del ministerio enfatizaron en que la mayor parte de la población del distrito y del país posee sangre del grupo 0 factor Rh Positivo. Como consecuencia de ello, precisaron que es el hemocomponente que más se utiliza en los diversos procedimientos e intervenciones. Al mismo tiempo, los dirigentes provinciales confesaron que a lo largo de los últimos meses se registró un leve descenso en la cantidad de donantes.
Donación de sangre
Ante este panorama, Salud Pública le solicitó a los habitantes de la Provincia que concurran a donar sangre. En primer lugar, afirmó que durante los próximos dos meses continuarán realizando campañas en diferentes puntos del distrito. A su vez, expuso que en este contexto también buscarán concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Al mismo tiempo, aludió que los capitalinos pueden acercarse todos los días hacia el Centro Regional de Hemoterapia (Bolívar 687). Allí, solo deberán presentar su DNI para que poder someterse a este procedimiento.
En tanto, los especialistas de la cartera informaron cuáles son los requisitos que se deben respetar para donar sangre. En primer lugar, mencionaron que los voluntarios no tienen la necesidad de estar en ayunas. Además, determinaron que solo pueden ser varones y mujeres de entre 18 y 65 años, que tengan un buen estado de salud y, a su vez, pesen 50 kilos como mínimo. Las mujeres embarazadas o que estén amamantando no podrán someterse a las extracciones. Tampoco se admitirán a pacientes con antecedentes de enfermedades cardíacas, chagásicas, hepáticas, infecciosas, oncológicas, pulmonares u otras potencialmente riesgosas para el receptor.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta