SALTA (Redacción) – La Corte de Justicia de Salta le brindó apoyo a una de las temáticas que el Gobierno de la Provincia de Salta venía impulsando desde hacía varios meses. El máximo tribunal del distrito le envió una notificación a la Dirección de Migraciones. De esta manera, buscan que la dependencia nacional esté al tanto al momento en que se emitan las sentencias sobre extranjeros. En consecuencia, se instrumentan las medidas para que el Estado sepa en qué momento los presos están en condiciones de completar su condena en sus países.
La reunión en la que se difundió esta novedades estuvo encabezada por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano. Además, se contó con la presencia del titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Marcelo López Arias. Justamente, esta novedad consiste de una apoyo relevante a una de las problemáticas que durante mucho tiempo había denunciado el funcionario. En este orden, se pretende que la Nación se encargue de su rol para agilizar estos procesos de deportación.
Además de Catalano y López Arias, en el recinto estuvieron presentes varios dirigentes políticos y exponentes judiciales. Entre los mismos, se destacó la asistencia de la coordinadora Regional NOA del Ministerio de Seguridad de la Nación, Laura Graciela Albesa; la secretaria de Cámara Federal, Mariana Cervera; el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila; la secretaria de Justicia, Carina Iradi; y los dos de los directores de Migraciones, Horacio Peirone y Sergio Franco.
El mecanismo
Al finalizar el encuentro, el funcionario provincial valoró la trascendencia del contenido de la conversación. «Hablamos de aplicar la Ley que está en vigencia y determinar los mecanismos para agilizar procesos», afirmó López Arias. Al respecto, contó que el sistema penal de la Provincia de Salta actualmente alberga a 48 reclusos extranjeros. Igualmente, desde la cartera indicaron que no se busca quitar a todos los condenados de la órbita local, sino a aquellos que están en condiciones de dejar el país.
En esa línea, los dirigentes precisaron que en estos trámites participan el Poder Judicial, la Dirección de Migraciones y el Ministerio Público Fiscal. En este orden, remarcaron que se busca consolidar la coordinación entre todas estas dependencias, a fin de poder cumplir la Ley de Migraciones de manera efectiva. Precisamente, se intenta avanzar en el respeto del artículo 64. Este inciso contempla que los presos extranjeros que afrontan condenadas puedan volver a sus países después de cumplir la mitad de su sentencia.
Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta