SALTA (Redacción) – El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia comenzó a realizar una capacitación para docentes y estudiantes del nivel secundario. Esta jornadas se denominaron «Educación Sexual Integral. Construyendo lazos de equidad, prevención y erradicación de violencia contra las mujeres». Según expusieron desde la cartera, el objetivo de esta iniciativa es que las mujeres puedan saber cuáles son sus derechos y evitar casos de violencia de género.
La primera actividad de esta propuesta se desarrolló días atrás en el Instituto de Formación Docente Continua del barrio El Huaico, en la ciudad de Salta. Justamente, la apertura de este curso estuvo a cargo de la titular del ministerio, Analía Berruezo. Asimismo, la ejecución de estos talleres se encuentran a cargo de la Dirección de Desarrollo Educativo de la cartera. En tanto, destacaron que este proyecto cuenta con el apoyo del programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y de la Iniciativa Spotlight.
En este orden, Berruezo enfatizó la relevancia que tienen esta clase de acciones. De esta manera, el Gobierno provincial busca fin de avanzar en pos de la igualdad de género y la defensa de los derechos de las mujeres. Al respecto, la dirigente comentó que «este encuentro tiene que ver con que conozcamos la situación en la que estamos en cuanto a estadísticas». Además, indicó que también pretenden que estén al tanto de «nuestros derechos y libertades para poder actuar en la sociedad».
Temario
Durante toda la jornada, se profundizaron acerca de diversas temáticas. Entre las mismas, se otorgó información sobre los siguientes ejes: Derechos Humanos: ¿Derechos de Quienes?; Femicidios; Iguales y diferentes: Respetando la Diversidad; Por más varones menos violentos; y Violencia de Género. Al mismo tiempo, remarcaron el aporte de los profesionales de la Iniciativa Spotlight. Por medio de este programa internacional, se intentan eliminar las prácticas violentas que diariamente sufren las mujeres y niñas.
En tanto, indicaron que se trabajaron algunas de las siguientes cuestiones: Prevención de la violencia a través de estrategias educativas, prácticas comunitarias y la construcción de redes y alianzas sociales; Acciones de sensibilización que hagan más igualitarias las relaciones laborales y mejoren el tratamiento del tema en los medios de comunicación; Acompañamiento a las víctimas a través de servicios de atención accesibles, efectivos y eficientes; Fortalecimiento de las instituciones y de la capacidad del Estado y del gobierno para el diseño e implementación de políticas públicas que den respuesta coordinada a la violencia; y Producción de información actualizada y de calidad para promover toma de decisiones basadas en datos confiables, realizar y evaluar intervenciones que alerten sobre situaciones de alto riesgo.
Fuente: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta