SOCIEDAD

Fortalecen la atención de salteños con enfermedades crónicas no transmisibles

Más de cuarenta centros de salud recibieron fondos para ampliar la asistencia a los pacientes

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de Salta anunció que se reforzará la atención a las personas que padecen enfermedades crónicas no transmisibles. Precisamente, la cartera le entregó fondos a 43 centros de salud de todo el distrito para que esta cobertura esté garantizada hasta fin de año. Este dinero proviene del acuerdo que el Gobierno de la Provincia posee con el Banco Mundial. De esta manera, se buscan mejorar las acciones de cobertura y concientización sobre estas dolencias.

El titular del ministerio, Roque Mascarello, realizó este anuncio en el marco de un encuentro con referentes sanitarios de todo el territorio. Precisamente, el dirigente encabezó una reunión informativa para los representantes de centros de atención primaria y hospitales priorizados por el Programa Nacional PROTEGER. En el marco de la asamblea del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable Contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, también estuvo presente la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Álvarez.

El encuentro

De esta manera, Mascarello les presentó a los profesionales cuáles serán los indicadores verificables de transferencia 2019-2021. Asimismo, les explicó de qué manera deben implementarlao, a fin de otorgarles un efectivo cumplimento. Por otra parte, los médicos también formaron parte de una capacitación acerca de los nuevos indicadores de PROTEGER. De esta manera, se espera que puedan ejecutar estos nuevos lineamientos y procedimientos a la brevedad.

En relación a la inversión para el sector, el funcionario llevó a cabo la entrega formal de los fondos de financiamiento. Los establecimientos que percibieron estos ingresos se encuentran en las localidades de Cachi, El Quebrachal, General Mosconi, Metán, Orán y Salta. En cuando a la capital, están contempladas las Áreas Operativas Norte y Sur. Por su parte, desde el Ministerio de Salud Pública indicaron que el total del dinero asignado escala hacia los 22.715.606 pesos.

En los próximos meses, se espera que las partidas sean utilizadas para incrementar el volumen y la calidad de los servicios para las personas con padecimientos crónicas no transmisibles. Entre las mismas, mencionaron a las enfermedades cardiovasculares o respiratorias, el cáncer o la obesidad. Concretamente, adelantaron que se trabajará para mejorar los índices de detección temprana de estas dolencias. Al mismo tiempo, también se pretende que estos montos se destinen a mejorar los tratamientos crónicos y la capacitación de los equipos de salud.

Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta

Salir de la versión móvil