SALTA (Redacción) – La Subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Pía Saravia, comentó sobre un nuevo caso que en el que intervinieron para alertar a los consumidores. En Salta, la tarjeta de crédito “Shopping” cerró sus puertas tras haber sido comprada por una entidad bancaria. El problema se generó porque ésta situación nunca fue notificada a los ciudadanos usuarios de dicha tarjeta. Esto provocó que no contaran con una oficina de atención para realizar consultas y trámites pendientes.
Además del cierre del servicio que brindaba la tarjeta, que niega la posibilidad de poder seguir realizando compras a quienes la tengan, el reclamo de los usuarios también pasa porque no pueden solicitar la baja de la misma, lo que les genera un costo de mantenimiento que sigue corriendo con los días. En este caso, de varias formas se está incumpliendo con los derechos de los consumidores.
Por otro lado, se dio a conocer que los clientes reciben notificaciones a su celular a través de mensajes de texto todos los meses con el monto que deben abonar. Pero estos mensajes llegan “sin especificar el detalle de los consumos, incumpliendo con la ley de tarjeta de crédito y de defensa del consumidor que consagra el derecho de información en su artículo 4”, indicó la subsecretaria de Defensa del Consumidor. Y agregó que “no reciben un resumen, ni saben si lo que se les cobra es correcto, si tienen que desconocer una compra no realizada, si no se les respetó una promoción, el número de cuotas pendientes, el comercio dónde se realizó la compra, o cuáles son los intereses aplicables en cada caso”.
La Ley de Tarjetas de Créditos establece que la empresa debe confeccionar y enviar manualmente un resumen detallando las operaciones del titular, con monto, fecha, interés y demás detalles. También se apunta que el resumen debe ser recibido con una anticipación de 5 días mínimo y encontrarse a disposición del titular en la sucursal emisora de la tarjeta. De esta manera “los consumidores tienen derecho a conocer y exigir esta información citando estas leyes”, dijo.
Entre otras cosas, los clientes que quieren solicitar la baja comentaron al organismo municipal que son derivados a un teléfono en donde le cortan la llamada o le piden que genere una clave nueva. Con esto, la empresa los mantiene cautivos y les genera gastos de mantenimiento, lo que representa una práctica abusiva según el artículo 8 bis de la ley 24240. Para consultas, denuncias o por cualquier irregularidad los consumidores pueden dirigirse a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, ubicada en España 709 1º Piso.