Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alerta por los secuestros extorsivos en Salta

Indicaron que la Provincia es uno de los ocho distritos en los que aumentó esta modalidad

Robo
Robo - Policía de Salta

SALTA (Redacción) – La Provincia de Salta fue uno de los ocho distritos de todo el país donde se registró un mayor índice de aumento de secuestros extorsivos. De acuerdo con una investigación de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), esta modalidad delictiva ha presentado números preocupantes durante los últimos tres años. En ese lapso, esta organización precisó que más de 500 personas han sido víctimas de este flagelo en todo el país.

Al respecto, la UFESE indicó que entre junio de 2016 y junio de 2019 se denunciaron 432 secuestros extorsivos a lo largo de todo el país. Además, la entidad señaló que en estos episodios hubo 538 damnificados. Asimismo, aludieron que los lugares donde acontecieron mayor cantidad de casos fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano de la Provincia de Buenos Aires. En menor medida, agregaron que los otros distritos más perjudicados por este accionar fueron Córdoba, Formosa, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Estadísticas y rescates

Por otra parte, la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos también reveló algunos otros aspectos vinculados con estos procedimientos criminales. En primera instancia, la organización sostuvo que la mayor parte de los secuestros analizados se efectuó bajo la modalidad «express». Según mencionaron, en estos casos las víctima son retenidas entre una y seis horas, usualmente en vehículos que se encuentran permanentemente en movimiento.

Además, remarcaron que durante ese lapso los delincuentes ejercen diversas maniobras de violencia verbal, psicológica e, incluso, física contra sus víctimas. Al mismo tiempo, también se encargan de negociar el pago del rescate por medio de teléfonos celulares. A su vez, puntualizaron que la mayoría de estos casos tuvo lugar entre las 18 horas y la medianoche. En tanto, los especialistas expusieron que la cantidad merma significativamente en horas de la madrugada.

Por último, la UFESE manifestó que se produjo el abono de los rescates en 297 oportunidades. Según contabilizaron, las familias y allegados de las víctimas le entregaron a los captores las sumas de 17.135.690 de pesos, 881.878 dólares y 8.015 euros. Por otra parte, refirieron que en estos intercambios también se otorgaron diversas posesiones personales, como joyas, electrodomésticos o vehículos. Finalmente, informaron que el mayor porcentaje de los damnificados estuvo constituido por hombres que viajaban solos en autos de media o alta gama.

Fuente: Diario Judicial

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina