SALTA (Redacción) – Esta mañana comenzó el operativo sanitario en la localidad de Morillo. Desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta informaron que estas acciones se extenderán hasta mañana. De esta manera, se busca que los habitantes del Departamento de Rivadavia Banda Norte puedan acceder a la atención médica en diversas especialidades. A su vez, indicaron que estas acciones se llevarán a cabo el hospital cabecera del área operativa y en los centros de salud de Capitán Pagé y Los Blancos.
Precisamente, la cartera confirmó que en estas locaciones se dispuso la presencia de dermatólogos, ginecólogos, médicos clínicos, oftalmólogos y pediatras. Asimismo, señalaron que también se trasladó el móvil oncológico. En este lugar, se busca brindar una respuesta certera ante las consultas por diversas anomalías que puedan estar vinculadas al cáncer de mama o de cuello de útero. En este orden, los médicos en encargarán de llevar a cabo mamografías y exámenes de Papanicolaou. Por último, aludieron que también otorgarán vacunas para los niños y adultos que las requieran.
Abuso Sexual y embarazo
Por otra parte, el ministerio realizó una jornada de contientización y prevención del abuso sexual y el embarazo en adolescentes menores de 15 años. Además, los profesionales que participaron de esta actividad debatieron acerca de la manera en que la cotidianamente abordan estas situaciones. Este encuentro también contó el apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, UNICEF Argentina, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) e instituciones vinculadas a la protección de los derechos de niños y adolescentes.
En este marco, la titular de la Subsecretaría de Medicina Social de la Provincia, Marisa Álvarez, comentó que se buscó que los presentes conocieran cuáles son los lineamientos oficiales para accionar ante esta clase de casos. Al respecto, sostuvo que se deben aplicar los protocolos que poseen los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Salud Pública. «El Estado debe estar presente y asumir intervenciones para garantizar los derechos de esa niña», afirmó.
Ante ello, Álvarez formuló: «Toda situación de embarazo en el contexto de una niña madre, la expone a una interrupción de su proyecto de vida, que de por sí suele ser complejo, porque la mayoría de niñas madres provienen de un entorno sumamente vulnerable«. En tanto, el responsable de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Castelli, remarcó «la necesidad de trabajar de manera articulada entre los distintos poderes y ministerios de la Nación y las jurisdicciones provinciales». «El abordaje de esta problemática solo va a ser eficaz en la medida que entendamos que la interacción entre todos los actores es lo que nos va a asegurar un resultado exitoso, de cara a un tema tan sensible para nuestra sociedad», concluyó.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta