SOCIEDAD

Concluyó el programa Botines Solidarios

En esta iniciativa particiaparon setenta jóvenes que están alojados en los penales de Salta

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Días atrás finalizó el programa Botines Solidarios. Desde el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia expresaron su satisfacción con los buenos resultados que arrojó esta iniciativa. Asimismo, recalcaron que esta propuesta contó con la participación del 70 adolescentes que están alojados en las unidades penales de Orán, Salta y Tartagal. Precisamente, últimas acciones de este proyectos se llevaron a cabo en Orán y en el barrio Castañeres de la capital

Al respecto, el titular del ministerio, Marcelo López Arias, valoró la relevancia que poseen esta clase de iniciativas. Justamente, el funcionario remarcó que Botines Solidarios estuvo dirigido a los jóvenes de 16 y 17 que están en Conflicto con la Ley Penal. En ese sentido, le reclamó a este grupo de menores que continúen vinculados a las actividades deportivas. De esta manera, sostuvo que estas acciones les proporcionan «una guía ética y moral para conducir sus vidas cuando recuperen la libertad».

Botines Solidarios

Asimismo, López Arias comentó que esta propuesta pedagógico-deportivo se llevó a cabo junto a Unicef y la Fundación «Botines Solidarios». A su vez, recordó que las actividades se extendieron durante los últimos seis meses en todos los centros provinciales. A fin de fortalecer las herramientas para que los detenidos puedan reinsertarse en la sociedad, se utilizó la práctica del rubgy. Durante el mencionado lapso, los jóvenes asistieron a decenas de entrenamientos y clínicas deportivas.

En este contexto, el responsable de la Secretaría de Políticas Penales de Salta, Pablo Alavila, también destacó la incidencia positiva que tendrán estas labores en el futuro de estos adolescentes. En primer orden, sostuvo que «a lo largo del año hemos realizado actividades relacionadas con la práctica del básquet, el fútbol y el rugby». «La intención es contener a los jóvenes privados de la libertad a través del deporte para que ellos puedan incorporar la disciplina que les otorga esta práctica para mejorar sus vidas», afirmó.

Últimas actividades

La actividad final de Botines Solidarios tuvo lugar en el entro de Atención a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal 1 de Castañares. Anteriormente, el programa se había despedido de las unidades del interior en la localidad de Orán. En tanto, desde la cartera refirieron que 33 menores formaron parte de esta iniciativa en el penal de la capital, mientras 37 lo hicieron en el interior. A manera de cierre, Alavila contó que los internos de Tartagal viajaron especialmente a la ciudad del norte salteño para asistir a la conclusión de estas acciones.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta

Salir de la versión móvil