SALTA (Redacción) – Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la Provincia manifestaron su preocupación por los recientes hallazgos que realizaron los profesionales salteños. Días atrás, se llevó a cabo una campaña oftamológica para que los niños de la ciudad de Salta pudieran acceder a diversos exámenes. De esa manera, comprobaron que más de la mitad de los menores que se sometieron a estas revisiones tienen síntomas de ambliopía. Ante ello, le recomendaron a los padres que les efectúen más evaluaciones.
Precisamente, los responsables de la cartera señalaron que estos descubrimientos tuvieron lugar en la campaña de control oftalmológico. Asimismo, recalcaron que este beneficio, de acceso libre y gratuito para niños de entre 4 y 14 años, se lleva a cabo una vez al año. En esta ocasión, se desarrolló de manera simultánea en el Hospital Público Materno Infantil y en el Centro de Salud Nº 63 . En esta edición, los especialistas revisaron la visión de 73 chicos que residen en la capital.
Al finalizar estas acciones, constataron que 39 menores de edad, un 53% del total, presentaban síntomas de ambliopía. En tanto, comprobaron que uno de los niños poseía catarata congénita. Al mismo tiempo, los dirigentes provincial expusieron que 50 de estos controles se llevarán adelante en el nosocomio, donde hubo 37 casos positivos de ambliopía. En tanto, las restantes 23 evaluaciones se practicaron el Centro de Salud, lugar en el que se diagnosticaron los restantes síntomas.
Ambliopía
En ese orden, los responsables de este programa ratificaron que todos estos menores de edad ya cuentan con un turno con los oftalmólogos capitalinos. Se busca que efectúen una serie de exámenes complementarios para determinar el alcance de las dolencias visuales u oculares. A partir de esa información, los médicos contarán con la información necesaria para iniciar los tratamientos correspondientes. A su vez, aludieron que el seguimiento se realizarán en el Hospital Materno Infantil
En cuanto a la ambliopía, los especialistas comentaron que popularmente se la conoce como «ojo perezoso». Según el ministerio, esta patología se evidencia con mayor frecuencia en personas de baja edad. Asimismo, contaron que consiste de la visión deficiente en uno o ambos ojos, aunque confirmaron que no esto no implica que exista algún defecto estructural en el globo ocular. Por último, enfatizaron en que esta problemática debe ser tratada, ya que de lo contrario puede ser irreversible.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta