SALTA (Redacción) – Como bien se anticipó hace algunos meses, la casa Juan Carlos Dávalos que se encuentra en proceso de refuncionalización y será sede de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil. La histórica casona será puesta en valor y se consolidará como un nuevo espacio cultural para los niños y jóvenes de la ciudad. Tras realizar los recorridos correspondientes, se informó el avance positivo de la obra en cuestión, alimentando las expectativas de la comunidad.
La histórica casa que perteneciera al célebre escritor Juan Carlos Dávalos, recobrará su vida cultural convirtiéndose en un espacio para que más de 500 niños, niñas y adolescentes salteños de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil puedan formarse. Además podrán brindar conciertos abiertos gratuitos para el disfrute de toda la comunidad, logrando acercar al público y permitirle conocer el interior de la instalación.
Según explicaron la inauguración tendrá lugar en los próximos meses debido a que la empresa adjudicataria de la licitación pública ejecuta en buen tiempo las obras pactadas. El plan arquitectónico busca adaptar los espacios para convertirlos en aulas independientes, oficinas y sanitarios para uso del proyecto de la OSIJS. Asimismo, se prevé conservar un local hacia la calle, que se acondicionará con el fin de abrir un bar literario, el cual contará con la obra del autor y el catálogo del Fondo Editorial de Salta.
La historia cobra vida
La vivienda, mandada a construir en 1910 por Don José de Dávalos y que fuera la residencia del célebre escritor salteño Juan Carlos Dávalos y su familia hasta la fecha de su muerte en 1959, se encuentra ubicado en la calle 20 de Febrero Nº 647 de la ciudad de Salta. Se trata de una casona colonial que presenta la tipología arquitectónica italiana, declarado monumento histórico provincial en el 2000, a través del Decreto Provincial Nº 3.002.
En su momento, fue afectado al funcionamiento del Instituto de Educación Superior “Escuela Provincial de Bellas Artes Tomás Cabrera” hasta abril del 2015, mes en el que el Gobierno Provincial entregó a esta institución un nuevo edificio en B° Huayco. Tras ello, la casa quedó desocupada y asumió su administración el Ministerio de Cultura y Turismo en noviembre de 2016.
Con este proyecto en particular, la provincia recupera un edificio patrimonial fundamental para comunidad salteña, dándole un uso educativo y cultural tal como fue previsto en el momento en que la propiedad pasó a pertenecer al Estado Provincial en 1980. Es decir, la materia pendiente se concreta con un fin público al servicio de la comunidad salteña y las nuevas generaciones.
“Es el sueño de muchos niños y muchas familias que se vuelve realidad. El proyecto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta pronto cumplirá 15 años. En este tiempo, creció y logró instalarse como un referente cultural y educativo de la región y gracias a esta obra, podrá celebrar su aniversario contando por primera vez con un edificio propio, adecuado a sus actividades y con ubicación céntrica”, reflexionó Juan Muñoz, coordinador de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta