SALTA (Redacción) – Una de las mayores críticas que se le realizaron a la exposición del Presidente Mauricio Macri en el segundo debate de candidatos fue su elogio a los créditos a la vivienda que se otorgaron durante su mandato. Esto despertó el enojo de los beneficiarios de los programas de financiamiento para inmuebles de todo el país. Al respecto se refirió una de las referentes de la agrupación Somos Hipotecados UVA, Mara García, quien afirmó: «Queremos salir del sistema UVA«.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, García comentó que no esperaban que el mandatario anunciara que realizará una modificación en el índice de actualización en caso de ser reelecto. En ese orden, confesó: «Nos sorprendió». «No pensábamos que iba a ser Macri quien hablaría de los créditos UVA» admitió. Acerca del reclamo, sostuvo que durante los últimos meses «por todos los medios intentamos llegar a su equipo para que nos escuchen y poder entre ambas partes llegar a una solución».
Sin embargo, cargó contra los funcionarios nacionales por no atender debidamente esta cuestión. «Hacen oídos sordos a todo lo que le decimos o toman lo que le conviene». A manera de ejemplo, recordó que este sector se opuso al «congelamiento de la cuota». «Nosotros no lo solicitamos, pedimos que se congele el valor de la UVA«, enfatizó. «Son dos cosas diferentes. Si congelamos el valor de la UVA, congelamos el valor del capital, que es lo que nos está matando«, recalcó.
El crecimiento de la deuda
«Hay algo que el Presidente Macri tiene que tener en claro. Cualquier crédito que sea indexado, en la Argentina no sirve», reclamó García, a fin de que se determine el fin del «sistema UVA». Ante ello, expuso cuál es la situación que atraviesa su familia. «Tenemos un sobreendeudamiento terrible«, lamentó. «El banco me prestó 1.400.000 pesos en febrero, y al 11 de octubre, que fue la última cuota que pagué, le debo 1.920.00 pesos», describió. «Casi medio millón en ocho meses», aseveró, al tiempo que subrayó que posee «un crédito a treinta años». «Voy a pagar no se cuántas casas… Si es que la pudo llegar a pagar, porque ese es el otro tema», advirtió.
Por este motivo, la referente local sostuvo que los beneficios consideran que el anuncio del mandatario «es una medida electoral». Además, remarcó que «nosotros ni Macri ni nadie sabe quién va a ser el próximo Presidente». «Si tiene la intención de modificar algo, ¿por qué esperar a enero? Si hoy él tiene el poder de poder resolvernos esta situación. ¿Por qué esperar?», interrogó. Finalmente, García insistió en que «en un país donde hay inflación como en Argentina no puede haber créditos que se indexen».