SOCIEDAD

La canasta básica aumentó un 39,81% en lo que va del año

Durante el mes pasado, una familia salteña necesitó $ 33.000 para no ser pobre

Durante el mes pasado, una familia salteña necesitó $ 33.000 para no ser pobre

SALTA (Redacción) – El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) realiza mediciones de precios todos los meses y se destaca por su trabajo en los barrios. En Salta, la canasta básica tuvo un 60% de incremento en el costo si se comparan los precios del mismo mes el año pasado. Cabe señalar que dicha canasta no incluye los gastos de transporte, ni alquiler.

 Según los datos relevados, una familia tipo de Salta necesitó al menos $33.009,06 para vivir y no ser considerada pobre. La familia tipo está representada por cuatro integrantes, dos menores y dos adultos. Además, el instituto de investigación también informó que la canasta básica total tuvo un aumento de un 56,48% en relación al mismo mes del año pasado. Y con respecto a los 9 meses del año que ya fueron medidos, hubo una suba de un 39,81%.

Estas mediciones de precios responden al mes de septiembre. La investigación se llevó en un contexto económico en todo el país que no es muy alentador. Pero particularmente en Salta, la situación se mostró más extrema, en tanto que se dieron a conocer los índices de pobreza y  la Provincia superó la media nacional que es de un 41,8%, sumado a un 12,7% de desempleo y un 50% de trabajo no registrado.

Asimismo se calculan los costos de la canasta básica para no ser considerado indigente. En esta oportunidad, dicho informe señaló que una familia necesitó al menos $ 13.256,65 para llegar a cubrir la canasta básica de alimentos. La variación anual acumulada es de 40,38% en este caso y, en relación a septiembre del año pasado, subió un 56,48%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que el INDEC dio a conocer en septiembre alcanzó el 5,9%, por arrastre devaluativo. Este indicador mensual fue el más alto del año 2019. En tanto que en nueve meses alcanzó el 37,7%, y acumuló 53,5% en el último año. Se espera que los número de octubre giren en torna a los 5 puntos, como consecuencia de la devaluación del peso tras las elecciones.  

Salir de la versión móvil