SALTA (Redacción) – El Gobierno de Salta pretende que los niños y adolescente del distrito aumenten sus posibilidades de prevención para evitar ser víctimas de grooming. Por este motivo, las autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia aseguraron que continúan realizando la campaña «No caigas en su red«. Recientemente, esta propuesta se llevó a cabo de manera exitosa en tres instituciones educativas de la ciudad de Salta.
Al respecto, desde la cartera enfatizaron en que más de 200 estudiantes del nivel secundario formaron parte de las capacitaciones que brindaron la semana pasada. Asimismo, precisaron que estas acciones de instrucción están a cargo de la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos. En ese orden, el titular del área, Zenón González, calificó a la recepción de los alumnos y docentes como «positiva». Además, indicó que los adolescentes lo consideran como un tópico «actual y real».
Asimismo, González mencionó que el grooming «es algo a lo que diariamente los jóvenes se enfrentan como internautas». Concretamente, el funcionario señaló que la última de estas charlas tuvo lugar en la escuela Joaquín Castellanos, donde asistieron noventa estudiantes. Asimismo, aludió que anteriormente estas labores se habían realizado en el colegio IV Centenario de la Fundación de Salta. Allí, asistieron cuarenta alumnos de 12 y 13 años. A su vez, contó que en el paso de la iniciativa por la escuela Dr. Emilio Castro Boedo participaron noventa adolescentes.
Trata de personas
En otro orden, las autoridades del ministerio también expresaron su satisfacción por el avance del ciclo de concientización para docentes sobre trata de personas. A lo largo de este curso, los especialistas de la Secretaría de Derechos Humanos se encargan de instruir a los educadores sobre temáticas vinculadas con el rescate y acompañamiento a las víctimas. Justamente, la última actividad relacionada con este problemático se efectuó como parte de la propuesta «Habilidades para la vida: una propuesta para prevenir problemáticas sociales en la escuela».
En esta ocasión, decenas de docentes, preceptores y estudiantes obtuvieron una serie de conocimientos para que puedan prevenir y detectar esta clase de delitos. Además, los responsables de la capacitación señalaron que las herramientas se proporcionan desde una perspectiva de género. Además, los presentes abordaron varias aspectos vinculados con forma correcta de reaccionar ante un episodio de esta clase. Por ello, indagaron acerca de las señales de alarma, las instancias para radicar una denuncia y los términos que establecen las leyes.
Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta