SALTA (Redacción) – Las guardias activas y pasivas de los hospitales salteños de este fin de semana, atendieron un total de 3103 consultas. Los pacientes que ingresaron a los nosocomios, lo hicieron de forma de espontánea y trasladados en ambulancias.
Hospital San Bernardo, Materno Infantil, Papa Francisco, Señor del Milagro y Dr. Arturo Oñativa, comunicaron que las guardias estuvieron repletas, y las cifras de este sábado y domingo ascendieron a las 3103 consultas y derivaciones de urgencias.
Autoridades del Hospital San Bernardo informaron que los ingreso en guardias de emergencia el número de atención alcanzó los 887 pacientes. De los cuales 171 fueron hospitalizados y 716 solo tuvieron el carácter de ambulatorios.
Entre los pacientes 5 fueron heridos de arma blanca, 19 por agresiones físicas y sólo uno referido a violencia de género. Asimismo, se atendió a 37 motociclistas accidentados, 2 automovilistas, 6 ciclistas y 2 pasajeros de transporte público.
Desde el SAMEC se realizaron 48 derivaciones, 9 pacientes del interior de la provincia, 2 fueron trasladados por ambulancias de hospitales locales. Por unidades de medicina prepaga, 3; Policía de la Provincia, 2 y 1 persona en una unidad del Servicio penitenciario.
En cuanto al Hospital Materno Infantil, la atención ascendió a 1157 pacientes, entre el sector pediátrico y adulto. Sólo en consulta de guardia 791 niños, entre los que se pudo saber 44 quedaron internados y 53 se mantuvieron en observación. Las pacientes adultas fueron 366.
En tanto el hospital Papa Francisco 691 pacientes fueron asistidos. En emergencia pediátrica se registro 303 niños, las de carácter obstétricas ascendieron a 13, y las ginecológicas 22 y 353 por cuadros diversos.
Señor del Milagro
Mientras que el Hospital Señor del Milagro fueron atendidos en total 332 pacientes, quienes consultaron por trastornos digestivos, infecciones urinarias e infecciones de la vía aérea superior.
Arturo Oñativia
El hospital Dr. Arturo Oñativia, registró el ingreso de 36 personas. Los cuadros que atendieron los especialistas, variaron entre de infección urinaria, insuficiencia cardíaca, artritis, hipertensión, diabetes, hipotiroidismo y cálculo biliar.