SOCIEDAD

Advierten que cada vez hay más estafas por el «Cuento del tío»

Reclaman extremar los cuidados, sobre todo en relación a los adultos mayores

Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Las autoridades de la Provincia de Salta están preocupadas por el crecimiento en la cantidad de estafas que han sido denunciadas durante los últimos meses. En ese orden, mencionaron que la modalidad a la que más recurren los malvivientes es la popularmente conocida como el «Cuento del tío«. Con el objetivo de intentar reducir el número de damnificados por estas operaciones, emitieron una serie de recomendaciones para que la ciudadanía esté prevenida.

En ese sentido, el Ministerio Público Fiscal de Salta indicó que el seguimiento de estos casos se lleva a cabo se encuentra a cargo de la Unidad de Delitos Económicos Complejos. Igualmente, recalcaron que las víctimas de estos delitos deben radicar la denuncia lo antes posible. Según señalaron, las horas posteriores a estas movida criminales son cruciales para poder desbaratar a estas bandas. Para ello, deben concurrir a la sede de la dependencia (Santiago del Estero 611, primer piso) o a la comisaría más cercana al domicilio.

La modalidad

Por otra parte, los funcionarios salteños expusieron cómo se llevan a cabo estas estafas, cuyos blancos suelen ser los adultos mayores que viven lejos de sus familias y allegados. En primer lugar, afirmaron que estos fraudes comienzan por medio de una llamada telefónica a las víctimas. En ese momento, los malvivientes se identifican como familiares directos, sobre todo como hijos o nietos. De esa manera, intentan ganarse la confianza de su interlocutor y, además, tratan de obtener información para sacar aún más rédito.

Ante ello, los estafadores le comunican que los billetes que posee dejarán de tener validez a la brevedad. Frecuentemente, les comentaron que se trata de una medida recientemente anunciada. Con el objetivo de que la persona no pierda sus ahorros, le ofrecen una solución. Le avisan que un representante de un banco pasará a buscar el dinero por la casa. Por ello, instan a que les entreguen todos los fondos disponibles, ya que posteriormente se los devolverán para que no tengan inconvenientes a futuro.

Incluso, los malhechores se encargan de que los damnificados no corten la llamada telefónica en ningún momento, a fin de poder seguir los pasos que da el interlocutor. En ese orden, los estafadores suelen sugerirles a las víctimas que junten todo el dinero en un bolso y que se lo otorguen rápidamente al supuesto empleado del banco. De esta manera, se garantizan que el delincuente no tengan ningún contacto. En los casos que esto se concreta, el sujeto se retira raudamente con el botín, mientras que el presunto familiar corta la comunicación cuando se asegura del éxito del fraude.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Salir de la versión móvil