SOCIEDAD

Se modificó el régimen de retención a las billeteras electrónicas

La idea de AFIP es equiparar el sistema al de las tarjetas de crédito con un régimen de retención de IVA y de ganancias

SALTA (Redacción) – La Administración Federal de Ingresos Públicos informó sobre un cambio que empleó en el régimen de retención a las billeteras electrónicas. Se estableció un sistema de retención de IVA y de ganancias a las operaciones que se realicen a través del uso de billeteras electrónicas, con el objetivo de poner en igualdad de condiciones a este tipo de operaciones con las compras realizadas con tarjeta de débito y crédito.

Esta modificación se aplicará a las liquidaciones que se efectúen a partir del 19 de noviembre. En ellas, los porcentajes que se retendrán dependerán del instrumento de pago seleccionado al pagar con la billetera electrónica. Lo que sería tarjeta de débito o de crédito. Las cifras son similares a las empleadas para las compras directas, se recargarán un 0,5% en tarjetas de débito y un 1% en tarjetas de crédito.

Los cambios que implementará el organismo de Ingresos Públicos están incluidos en las Resoluciones Generales 4.621 y 4.622 publicadas en la jornada de este miércoles en el Boletín Oficial de AFIP. De esta manera, las administradoras de las terminales o las billeteras electrónicas deberán realizar la misma retención más allá del canal de cobro utilizado.

Para esta medida quedarán exentas las denominadas “Micro Empresas” registradas como tales en las instalaciones de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa y las “Potenciales Micro Empresas” en los términos de la Resolución General 4.568 y su modificatoria.

El organismo de recaudación de impuestos autárquico del Estado argentino es el encargado de la aplicación, percepción, recaudación y fiscalización de las rentas e impuestos nacionales. Tanto internos a través de la Dirección General Impositiva, como sobre la nómina salarial, como externos a través de la Dirección General de Aduanas. Asimismo, y dentro de sus atribuciones, le corresponde regular las obligaciones y derechos de los contribuyentes.

Salir de la versión móvil