SOCIEDAD

Se celebrarán 30 años de la entronización de la Virgen de Itatí en la División Lacustre

Cada 12 de noviembre se celebra en Salta la festividad de la Virgen de los pescadores. Desde 1.989 se realiza una procesión náutica en el Cabra Corral

Virgen de Itatí - Fuente: prensapolsal

SALTA (Redacción) – La Virgen de Itatí es conocida como la “Señora de las selvas”, en tanto es la Patrona de Corrientes y Misiones. Pero en Salta es la Patrona de los pescadores. En Salta la Fiesta se celebra el 12 de noviembre y se realiza un evento donde se renueva la fe de los pescadores, en el dique Cabra Corral, entre el agua, el cielo y las montañas. Este año se cumplen 30 años desde que fue entronizada la imagen y donada a la División Lacustre por los pescadores Martínez y Orozco.

Según se cuenta, estos pescadores solían ir de pesca a los ríos Bermejo y Paraná. En uno de sus viajes, llegaron a Corrientes y trajeron desde allá una imagen de la Virgen, con la que se dio inicio a dicha tradición. Por este motivo desde esa fecha en 1.989 se realiza cada año una procesión náutica en el Cabra Corral. En la ciudad, la imagen de la Virgen de Itatí se encuentra en la parroquia de Villa Lavalle.

Todos los años se convoca a aficionados a la pesca y amantes de los deportes de agua que se realizan en el dique Cabra Corral durante todo el año. Cada vez son más los salteños que se suman a esta tradición en la que se realiza una procesión de lanchas y catamaranes en honor a la Virgen de Itatí organizados por la División Lacustre Fluvial de la Policía de la Provincia. Además de la tradicional misa lanchas y catamaranes, tanto particulares como oficiales, acompañan a la Virgen, considerada la patrona de los navegantes y náufragos de los ríos y lagos.

Procesión de lanchas y catamaranes – Fuente: prensapolsal

En la jornada del año pasado, los fieles que se acercaron a compartir la festividad, durante la misa hicieron un minuto de silencio por los 44 tripulantes del ARA San Juan. También se sumaron decenas de embarcaciones que acompañaron el recorrido de la Virgen. El mismo se realizó desde el predio de Conea, ubicado en el kilómetro 6 sobre la ruta provincial 47, y finalizó en la base de la División Lacustre.

La escultura de Nuestra Señora de Itatí es una de las imágenes marianas más antigua de la Argentina y el principal centro de veneración es un pueblo ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Varios kilómetros más abajo se tributaba culto a una imagen de la Inmaculada. El imponente santuario atrae a decenas de miles de peregrinos que veneran a la llamada Reina de los guaraníes el 9 de julio.

Salir de la versión móvil