SALTA (Redacción) – Llega el CyberMonday el mayor evento de compra online, que organiza anualmente la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, el mismo se desarrollará el 4, 5 y 6 de noviembre. Así también se genera oportunidades para cometer delitos de estafas y hackeos.
En este año participarán más de 500 empresas, las cuales presentaran descuentos y promociones en la siguientes categorías: Electro y Tecno; Indumentaria y Calzado; Viajes; Muebles, Hogar y Deco; Deportes y Fitness; Bebés y Niños; Cosmética y Belleza; Automotriz; Alimentos y Bebidas y Varios.
En este sentido la Secretaría de Defensa del Consumidor, emitió un comunicado advirtiendo a los consumidores tomar precauciones antes de efectuar compras. Es importante conocer los comercios adheridos, de esta manera se evitará ingresar en transacciones fraudulentas.
La primera recomendación es realizar las compras a través del sitio oficial del evento, en este caso www.cybermonday.com.ar, Para una mayor precaución asegurarse que la URL del portal que visite comience con «HTTPS». Luego evitar ingresar información sensible de tarjetas de créditos.
No debe entregarse información de las tarjetas en ventanas pop-ups, o en sitios cuyos links se hayan recibido por correo. Más allá de que los sitios parezcan confiables, esto puede ser un intento de phishing, por eso es mejor ingresar en la página oficial del CyberMonday.
Asimismo los productos comprados por Internet deben ser enviados con la factura correspondiente, ya que ante la falta de documentación no habrá garantía ni prueba de compra. El comprobante de pago debe ser enviado por el comprador, si no es enviada con el producto, se debe proceder al inmediato reclamo.
Por otra parte el consumidor tiene que imprimir la hoja de la oferta publicada y el comercio al que pertenece la propuesta. Esta acción evitará que la facturación se emitida por un monto mayor al publicado, esta impresión será la prueba real de la oferta.
También es fundamental conocer que por ley los productos nuevos tienen una garantía por seis meses. En algunos casos puede extenderse según el certificado de fábrica, siendo estas precauciones elementales para hacer vale el derecho de reclamo por los productos defectuosos o con fallas.
Cuando se recibe un producto, es imprescindible colocar fecha al remito del correo para saber el día que llegó. A partir de ese momento, el consumidor cuenta con 10 días para arrepentirse de la compra, se devuelve sin costo. El dinero será devuelto, sin el cobro de adicionales.
Finalmente la Secretaría Defensa del Consumidor, informó que, de presentarse irregularidades en la compra, estas pueden ser denunciadas en las oficinas del organismo. Carlos Morello titular de la institución, recordó que los consumidores pueden presentarse en calle España 1.350, o en las delegaciones del interior