SOCIEDAD

Investigan si hay personas infectadas a causa del envenenamiento de perros

Se llevan a cabo una serie de pruebas para determinar el impacto de estos casos

Policía de Salta - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – El hallazgo de numerosos perros envenenados en la localidad de Rosario de Lerma no se despertó la consternación de la población local. Actualmente, la Justicia de la Provincia continúa investigando el caso para intentar identificar a los autores de esta matanza. Sin embargo, las autoridades de la Fiscalía Penal que tiene a cargo este proceso han sumado una nueva inquietud. En ese momento, también están a la búsqueda de personas que hayan sufrido alguna infección por esta situación.

De acuerdo a la información que suministró el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta, el fiscal se entrevistó con los responsables del Centro de Salud 25 de San Luis. En ese encuentro, reclamó que les proporcionaran los informes sobre las personas que en las últimas semanas acudieron al lugar con síntomas de intoxicación o de cualquier otra clase de malestar que sea similar. De esta esta manera, los agentes judiciales buscan establecer alguna relación entre estos sujetos y la muerte de los perros.

La causa

Precisamente, la investigación sobre este hecho se inició el pasado miércoles 30 de octubre. En esa jornada, dos vecinas de San Luis se comunicaron con el Sistema de Emergencias 9-1-1 para reportar la presencia de decenas de perros muertos en un terreno. Ante ello, las fuerzas de seguridad y los agentes sanitarios se desplazaron hacia el predio que está localizado sobre la Ruta Provincial 87. Incluso, con el paso de los días se sucedieron otras denuncias sobre episodios similares.

En ese orden, el personal de la Fiscalía Penal se entrevistó con las mujeres que realizaron el hallazgo. Además, indagaron a numerosos vecinos y un veterinario. En tanto, le solicitaron al veterinario legal de la Policía que se ocupe de llevar a cabo los exámenes correspondientes a cualquier animal que haya sido encontrado en la zona. En ese orden, el profesional revisó los cadáveres de perros, caballos y aves para establecer si habían muerto a causa de envenenamiento.

Asimismo, le ordenaron a los integrantes del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) para que llevaran a cabo diversas labores. Entre estas, les solicitaron que recolectaran muestras de agua y suelo, y que tomaran fotografías del sector. Por otra parte, le encomendaron a la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Salta que instrumentaran las labores necesarias para sanear los lugares donde los animales fueron hallados. Por último, admitieron que se espera que la causa avance para establecer definitivamente cuál será la carátula.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Salir de la versión móvil