SALTA (Redacción) – El Secretario General de la Bancaria, Carlos Rodas, explicó a Salta4400 sobre el desarrollo de la jornada no laborable de mañana por celebrarse el Día del Bancario, aclaró que las entidades financieras atenderán al público con normalidad y se podrán realizar operaciones del el Homebanking. Además expresó su posición ante los cambios en el Gobierno Nacional, tras los resultados de las elecciones del 27 de octubre en la que los argentinos decidieron que Alberto Fernández sea el nuevo presidente.
En relación a la situación del país, el secretario general, señaló que “este año ha sido un año fuerte, difícil, donde el bancario logró no solo conservar la fuente de trabajo sino que también los derechos de los trabajadores que están considerados en el convenio colectivo”. Con este panorama se sostuvo el poder adquisitivo en función de la inflación, “hay una cláusula gatillo que si supera el 50%, este año automáticamente los bancos pagan el porcentaje que surja de ese aumento lo van a aplicar al sueldo de los bancarios”, remarcó.
La Bancaria apoyó abiertamente al modelo nacional y popular de inclusión donde el mismo candidato Fernández, hoy presidente electo, “dijo que en una democracia se mantienen los derechos que se tienen y se tienden a mejorar los mismos”, comentó. Sin embargo, el referente del sector entendió que se va a tener que tratar un nuevo convenio colectivo ya que el vigente está desde el ’75, “la Bancaria no va a aceptar una modificación de pérdida de derechos”, afirmó.
Desde el sector, entienden que esto va a necesitar de un tiempo, dado que “el gobierno saliente de Macri desfinanció al banco Nación en 100 mil millones de pesos, eso hace que haya que reestructurar con los beneficios que brindó siempre”, indicó. Sumado a esto, cuestionó que tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías que la gestión de Macri que decidió emplear, “eso significa mucha mano de obra afuera de los bancos, pérdida de fuentes de trabajo”, aseveró.
Por el lado de lo provincial, Rodas apuntó que “el gobierno debe tener una política, sea del color que fuere, provincia y nación si son del mismo mejor pero si son distintos, tener una política que defienda Salta y a los salteños”. Finalmente, aseguró que sufrieron persecuciones durante el gobierno macrista, por lo que sostuvo que “se debe convivir con mucha madurez. No ser un mega gestor, sino generar políticas públicas para toda Salta”.