SALTA (Redacción) – El 31 de octubre fue la fecha límite que tenían los colegios privados para comunicar a los padres sobre el porcentaje de aumento que tendrán las cuotas y matrícula para el año que viene. A la fecha cada institución, de acuerdo a su realidad, cumplió e informó el incremento. El Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC) en Salta, es el organismo encargado de sondear y de pedir un ajuste al máximo para poder acompañar un año que va a ser difícil.
El titular de COPRODEC, Roberto Suaina aseguró que “este aumento en promedio es de entre 40%y 50%”. Y explicó que “no existe ningún acuerdo desde el momento en que la problemática institucional la ha vivido cada colegio, los invita a hacer una mirada para atrás y otra para adelante”. A esto sumó que “lo único que los obliga a cumplir es el comunicado que tenga el tiempo establecido que defensa del consumidor han dejado en claro que es el 31 de octubre”.
Ante la consulta por la implicancia de los ajustes en salarios docentes, afirmó que “por la ley 1.3047 tenemos la obligación de igualar, la equiparación salarial en relación a la jurisdicción tiene que ser tal. Por lo tanto, lo mismo que un docente está cobrando en el ámbito estatal lo tiene que cobrar en el ámbito privado”. SADOP es el sindicato del ámbito privado que tiene que negociar paritarias con el gobierno provincial, y, actualmente, se están pagando los salarios en función de la inflación.
Con respecto a los índices de inflación, el referente de COPRODEC, apuntó que “todos estamos muy preocupados porque la intención es no aplicar el ajuste a futuro”. Asimismo, entendió que “del incremento que se ha dado ahora se ha proyectado el incremento que viene a los salarios de noviembre, diciembre, enero y febrero porque en medio de las paritarias vamos a tener el incremento para marzo”. Lo que va a hacer difícil la tarea en cuanto que en paritarias no son los mismos porcentajes.
En cuanto al panorama nacional post-elecciones Suaina señaló que “las expectativas son las mismas que antes de las elecciones, que el gobierno que fuere le dé la prioridad que merece a la educación”. Consideró también que “lo más importante en un pueblo es la educación y necesitamos que se valorice y priorice para que nosotros también desde los aportes estatales podamos ajustar y comunicar que hay colegios que están bajando la cuota. Sería una linda noticia”.