Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

La sequía sigue causando estragos en el Norte de Salta

Los productores están atravesando una situación de emergencia con la muerte de ganados y la pérdida de cultivos

SALTA (Redacción)- La sequía en el Chaco salteño no da tregua, las altas temperaturas y la falta de lluvias continúan azotando a los campos de los departamentos San Martín y Rivadavia, que afectan a más 400 familias. En tanto, los pequeños productores de esta zona esperan la ayuda del Estado para salvar la parte del ganado y los cultivos que aún subsisten. 

El Chaco Salteño, ubicada en el kilómetro 1.711 de la ruta nacional 81 y a 450 kilómetros de Salta capital. Allí la situación es crítica por la sequía, los productores advierten más del 20% del ganado murió ante la falta de agua y alimentos, a su vez manifestaron que se están perdiendo siembras de zapallos, maíz, ajo y calabaza.

A este lamentable panorama se suma salinidad en los pozos que pese al funcionamiento de la planta desalinizadora del lugar, no surte el efecto esperado debido la que las cañerías contienen altos niveles salinidad. Esto se traduce en la clara desesperación de los pobladores para consumir agua potable, que deben buscar la forma de abastecerse.

Un vecino expuso su vivencia y lamentó que se siga profundizando esta crisis. «Hace 5 años reparto agua a la gente de la zona en mi camión, y lo hago gratis, pero ya no queremos seguir así; aparte no hay de donde sacar agua, las lluvias no son suficientes para una solución». En este contexto, exhibió que muchos campesinos se dirigen los reservorios de agua que dejan las escasas lluvias para consumir.

Los productores explicaron que recurrieron a diferentes autoridades municipales y provincial, a fin de obtener una respuesta para esta problemática que angustia a muchas familias. Desde el sector aseguran que hasta el momento solo recibieron asistencia de técnicos del INTA. Por este motivo, revelaron seguirán manifestándose en la ruta nacional 81, a la altura del paraje Cañada del Chancho, cerca de la localidad de Dragones.

«Campesinos del departamento San Martín y Rivadavia solicitamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales la asistencia técnica: Forraje, agua potable y sanidad, esto es para los animales y el consumo humano. Invitamos a realizar un Recurso de Amparo ante la Justicia, para que el Estado se responsabilice de esta situación», comunicaron los manifestantes de la Ruta 81.

Ayuda del Estado provincial

La semana pasada legisladores salteños declararon la “emergencia agropecuaria por sequía en los departamentos de Rivadavia y San Martín”. Por otro lado, los integrantes de la asociación campesina se reunieron con la secretaria de Asuntos Agrarios, Milagros Patrón Costas,  quien se comprometió en gestionar recursos para la compra de forrajes para los pequeños productores.

En referencia al tema, el organismo provincial afirmó que enviará un equipo técnico, el 14 de noviembre,  para asesorar en los modos de trabajo de pasturas a fin de evitar en el futuro este tipo de contingencias. Además de los fondos que se giraran al sector perjudicado para la compra de forraje, de esta manera para proporcionarle un nuevo impulso a sus actividades.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina