SALTA (Redacción) – La Fundación Funima de origen italiana, busca llevar agua a los pueblos wichis, el proyecto se llama «Mama Cocha» y consiste en la construcción de una red hídrica en la comunidad Pacha Inti en Santa Victoria. Desde la organización comunicaron que el trabajo se basa en la defensa de los derechos humanos de las comunidades más afectadas por la pobreza.
Un total de 13 voluntarios de nacionalidad italiana, se encuentran apostados en el Norte provincial, allí desarrollan el proyecto que tiene como fin dotar de agua a las comunidades wichís de la zona. La Fundación destacó, que la labor está centrada en esta zona desfavorable, donde las comunidades viven en extremos niveles de pobreza.
El proyecto se llama «Mama Cocha» y consiste en la construcción de una red hídrica en la comunidad Pacha Inti en Santa Victoria. Giovanni Bongiovanni, presidente de Funima International y voluntarios visitaron la obra, ademas de ser los patrocinadores económicos de dicho emprendimiento que intenta mejorar la calidad de vida de los lugareños.
Voluntarios explicaron que la tarea de este proyecto consiste: «Juntamos agua de lluvia en tachos para llevar a cabo el proceso de potabilización del líquido vital. Luego, se construye una red hídrica con la respectiva colocación de caños en las casas de las familias que habitan en los parajes de la localidad».
En el año 2005, desembarcó en Salta la Fundación Funima, con sede en Roma, Italia. Desde su nacimiento, realizan especial énfasis en niños que viven en situaciones de angustia física, mental y moral vinculadas a dificultades sociales y ambientales. Giovanni Bongiovanni, indicó que es un trabajó en conjunto con las comunidades originarias, donde se crean vínculos y se adquiere conocimientos.