SOCIEDAD

La Justicia condenó a un estafador

El delincuente recibió una pena de dos años de prisión

Estafa telefónica - Imagen ilustrativa

SALTA (Redacción) – La Justicia de la Provincia de Salta condenó a un hombre que había perpetrado varias estafas contra adultos mayores. Después de un largo proceso de investigación, el juez Ignacio Colombo emitió la sentencia en un juicio abreviado. Finalmente, se determinó que José Luis Valenzuela deberá afrontar una pena de dos años de cárcel de ejecución condicional. Al mismo tiempo, el individuo también deberá cumplir con una serie de requisitos durante ese lapso.

Según indicaron desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, la indagación sobre este caso fue llevada adelante por la fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Mónica Poma. Meses atrás, la funcionaria había recibido varias denuncias similares, que habían sido radicadas por adultos mayores. De esta manera, se abocó a establecer la identidad del malviviente, quien particularmente se presentaba ante sus víctima como un presunto gestor de ANSES.

De acuerdo con el testimonio de los damnificados, el sujeto aparecía en la puerta de sus domicilios. A continuación, les comentaba que era un representante de la entidad nacional y les solicitaba una suma de dinero a cambio de la realización de un trámite. En ese orden, argumentaba que a cambio de la suma podría iniciar las gestiones para que los jubilados y pensionados pudieran cobrar la Reparación Histórica. A partir de estos datos, se logró arrestar al estafador en diciembre de 2018.

La sentencia

Desde la fiscalía indicaron que a partir de la detención de Valenzuela pudieron avanzar rápidamente en el proceso. Además, comprobaron que este individuo no solo había cometido esta clase de delitos en Salta. Posteriormente, corroboraron que tenía algunas causas similares en la órbita de la justicia de la Provincia de Jujuy. En ese marco, los defensores del acusado le solicitaron a las autoridades del Juzgado de Garantías 2 que pudiera someterse a un juicio abreviado.

Finalmente, el imputado confesó haber sido el autor de las estafas ante el magistrado. Por ese motivo, Colombo resolvió que Valenzuela cargara con la pena de dos años de prisión. En tanto, también dictaminó que el cumplimiento de la condena sea de carácter condicional. Por ello, lo obligó a respetar una serie de requisitos durante ese período. Igualmente, el condenado fue trasladado hacia Jujuy, donde deberá permanecer tras las rejas hasta que se resuelva el resto de las causas en su contra.

Fuente: Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta

Salir de la versión móvil