SALTA (Redacción) – El Ministerio de Seguridad de Salta expresó su satisfacción con el funcionamiento del nuevo centro de asistencia comunitaria de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. Semanas atrás, la Justicia de la Provincia había incautado la propiedad del espacio, que pertenecía a una organización vinculada al narcotráfico. Posteriormente, cedieron la posesión del lugar a la cartera, cuyas autoridades decidieron instalar varias dependencias para beneficiar a los vecinos.
Meses atrás, el Juzgado Federal de Orán resolvió que este inmueble quedara en manos de las autoridades de la cartera provincial y de la Gendarmería Nacional. Justamente, el territorio fue cedido en calidad de Depositarito Judicial. A partir de ese momento, ambas áreas comenzaron a hacer uso del predio de 16.205 metros cuadrados que había pertenecido a una organización narco que operaba en el norte de la Provincia. Precisamente, indicaron que esta novedades representa un símbolo importante en marco del combate contra el delito.
El nuevo predio
Desde el momento en el que se concretó la cesión, la Agencia Antidrogas de Salta comenzó a planificar las acciones que se llevarían a cabo en este lugar. En primer término, le otorgó un espacio a la Policía Comunitaria de la Unidad Regional 2. Justamente, los responsables de esta dependencia utilizan este sitio para brindarle un almuerzo saludable a 150 niños. Estos menores de edad residen en los barrios 2 de Abril, 6 de Enero, 9 de Julio, 17 de Octubre y San Cayetano.
Asimismo, manifestaron que el predio, que está situado en la intersección de las calles Juana Azurduy y Mitre, posee numerosos salones, baños y espacios al aire libre. En tanto, aludieron que en este lugar se llevan adelante «talleres formativos sobre valores ciudadanos y convivencia social». También, los responsables de la cartera contaron que se efectúan actividades deportivas y recreativas, así como talleres de lectura, dibujo y música. A su vez, refirieron que hay un cine móvil.
Igualmente, los planes del ministerio todavía no han terminado. Según adelantaron, en las próximas semanas pretenden instalar un oficina para desarrollar labores de prevención. Se trataría de una base operativa, que tendrá la finalidad de reforzar la lucha contra el delito en Orán. Además, esta nueva área también estaría dedicada a profundizar el trabajo en conjunto con Gendarmería. Por último, manifestar que este predio será utilizado para asistir a las personas que sufran las consecuencias de cualquier emergencia natural.