SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta y la Dirección Nacional de Migraciones delegación NOA firmaron un importante convenio. A partir de este documento, elaboraron un marco legal para promover el trabajo de los profesionales de la salud extranjeros que desean trabajar en el distrito. De esta manera, los especialistas solamente deberán cumplir una serie de requisitos para que puedan ingresar al sistema sanitario público.
Este acuerdo fue ratificado por el responsable del ministerio, Roque Mascarello, y por el titular de la dependencia nacional, Martín Pérez Estrada. Después de la firma, el funcionario provincial sostuvo que esta normativa servirá para «darles certezas y garantías respecto a su vinculación laboral a los profesionales que decidan radicarse en nuestra provincia«. «Lo hacemos en el Colegio Médico de Salta, pues es el organismo en el cual se deben matricular y cumplir con los requisitos y normas que establece la entidad», manifestó.
En ese orden, Mascarello aludió que ya han incorporado «a médicos extranjeros al sistema sanitario». Igualmente, comentó que antes de sus respectivas designaciones les hicieron «conocer las demandas y lugares donde se requieren distintos tipos de especialidades en el interior de la Provincia». Acerca de esta sugerencia, el dirigente afirmó que en estos lugares se debe «cubrir la falta de profesionales que muchas veces deciden radicarse sólo en grandes centros urbanos». Según indicaron desde la cartera, actualmente hay trece médicos de Venezuela, doce de Bolivia, uno de Cuba y uno de Colombia en la estructura sanitaria provincial.
EPOC
Por otra parte, Salud Pública adelantó que la próxima semana se brindarán dos jornadas para concientizar a la población sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Justamente, estas acciones se llevarán a cabo en el contexto del mes para prevenir esta dolencia. Las actividades se llevará a cabo a lo largo del martes 26 y miércoles 27 en el Hospital Señor del Milagro de la ciudad de Salta. Allí, se efectuarán exámenes y asesoramiento a los interesados.
En esa línea, los especialistas sanitarios iniciarán sus acciones el martes a las 9. En ese momento, los profesionales del área de Neumonología se ocuparán de efectuar diversos exámenes para mediar la capacidad y trabajo pulmonar. También, realizarán diversas exposiciones a fumadores, exfumadores y fumadores pasivos. En tanto, indicaron que aquellos que deseen someterse a una espirometría deberán llenar un cuestionario, con el objetivo de que los doctores tengan pleno conocimiento de el estado de salud.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta