SALTA (Redacción) – El Ministerio de Salud Pública de la Provincia decidió reforzar la campaña de prevención del contagio de fiebre amarilla en todo el territorio. Por este motivo, informaron cuáles van a ser los horarios y centros de los salud en los que se podrá acceder a la vacuna contra esta enfermedad. Además, advirtieron sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir para recibir esta dosis, con el objetivo de que el fármaco pueda tener efecto en los organismos.
En primer lugar, las personas que residen en la capital y deseen aplicarse esta vacuna podrán concurrir los martes y jueves, de 9 a 12, a la sede de Sanidad de Frontera y Transporte (General Güemes 125). Asimismo, este servicio también se otorgarán en: Hospital Materno Infantil (Martes y jueves, de 8.30 a 12); Hospital Señor del Milagro (Viernes de 8 a 13); Hospital San Bernardo (Martes y miércoles, de 8 a 12); Hospital Papa Francisco (Miércoles, de 10 a 16); Hospital Dr. Arturo Oñativia (Miércoles desde las 10); y Estación Sanitaria Centro Cívico Grand Bourg (Lunes y viernes, de 9 a 12).
En tanto, las autoridades sanitarias indicaron que estas dosis también se brindarán en diversos centros de salud del interior de la Provincia. En primer lugar, las personas que residen en la localidad de Tartagal y en las zonas aledañas puedan dirigirse hacia el Hospital Presidente Juan Domingo Perón (Lunes y jueves, de 7 a 20). A su vez, quienes viven cerca de Orán puedan acudir al Hospital San Vicente de Paul (Jueves, de 7 a 13 y de 16 a 19). También, los salteños que habitan en los alrededores de Cafayate pueden encontrar la vacuna en el Hospital Nuestra Señora del Rosario (Viernes, de 8 a 18).
Recomendaciones
Por otra parte, los especialistas del ministerio indicaron cuáles son los requisitos que los interesados deben cumplir para acceder a la dosis. En principal, solo deben incorporar este fármaco las personas que en las próximas semanas concurran a zonas de riesgo de contagio. También, deben adquirir la vacuna contra la fiebre amarilla aquellos que se trasladen a países que la exijan. Sin embargo, únicamente puede ser provista antes de los quince días previos al viaje.
En tanto, precisaron esta dosis está destinada a personas de 1 a 59 años que no la hayan adquirido previamente. Además, deberán presentar el carnet de vacunas ante el organismo sanitario. A su vez, mencionaron que no es recomendable que los mayores de 60 años que no tengan esta inmunización realicen esta clase de viajes. Por último, recordaron que esta aplicación está contraindicada en varios casos. Entre los mismos, enumeraron a embarazadas; madres que amamantan a menores de un año; personas con hipersensibilidad al huevo o proteínas de pollo; y pacientes inmunosuprimidos por VIH, cáncer, enfermedad del timo, miastenia gravis.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta