SALTA (Redacción) – La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta llevó a cabo el taller sobre Capitalización y Evaluación del Impacto Ambiental. Junto al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines (Copaipa), los funcionarios expusieron acerca de la importancia que posee la medición continua del impacto ambiental y social. Además, hicieron hincapié en la relevancia que posee el Certificado de Aptitud Ambiental (CAAM).
Precisamente, el titular de la dependencia municipal, Gastón Galíndez, encabezó el inicio de esta actividad. En esta ocasión, asistieron numerosos profesionales, evaluadores y consultores en la materia. Durante su discurso, el dirigente remarcó que el CAAM no representa «un trámite más». Por el contrario, consideró que se trata de «una licencia que necesitan los comerciantes y empresarios». En base a ello, le requirió a los presentes que promuevan la inscripción a esta certificación.
Enfoque ambiental
En tanto, Galíndez advirtió que «algunos buscaron simplificar el procedimiento del CAAM, principalmente por tamaño del local». Ante ello, sostuvo que esta punto «no es lo importante», sino que hay que prestar atención a «lo que hay dentro y qué puede causar un impacto». Asimismo, pronunció que «se pueden agilizar trámites, pero no simplificar requisitos ni eliminar la necesidad de medir el impacto ambiental». «Debemos tener un enfoque ambiental en estas cuestiones», concluyó.
Por su parte, la responsable de la Dirección General de Control Ambiental, Verónica Cavallo, se ocupó de explicar cuáles son los procedimientos que se deben efectuar para poder alcanzar el CAAM. Además, instruyó a los asistentes acerca de los términos de la Ordenanza N° 12.745. En tanto, el coordinador de la Comisión de Ambiente del Copaipa, Sebastián Gallego, expresó su satisfacción por el éxito de esta jornada. En ese orden, aseveró en que estas labores apuntan a consolidar el bienestar entre los ciudadanos y seguridad ambiental.
Educación ambiental
Por otra parte, Galíndez encabezó la última edición de la capacitación para que los estudiantes de la capital se consoliden como promotores ambientales. En esta oportunidad, los especialistas de la dependencia capacitaron a los alumnos del Instituto Zuviría. Durante la charla, los jóvenes aprendieron acerca de los beneficios que brinda el arbolado público frente al avance del cambio climático. Además, les enseñaron cosechar y plantar semillas de árboles. Por medio de esta actividad, se promovió la introducción de especies nativas.
Fuente: Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta