SALTA (Redacción) – El Ente Nacional Regulador de Gas (ENERGAS) eliminó mediante resolución el 25% del precio diferencial que beneficiaba a Salta. De esta forma, se estima que la provincia podría llegar a pagar lo mismo que la ciudad de Buenos Aires. Esta medida será apelada por una asociación de defensa a los consumidores.
En este contexto, Nicolás Zenteno, el titular de Protectora Salta explicó a los medios de comunicación local expreso que la solicitud fue realizada por la empresa Gasnor. Dicho pedido tendría como consecuencia la desaparición del beneficio del 25% de descuento, otorgado en la Resolución Enargas N° 359/2019.
Zenteno advirtió que está medida será perjudicial para el próximo invierno, ya que se pierde un beneficio que se aprobó hace 4 años. «Este 25% fue concedido por ser una de las principales provincia distribuidora». Vale recordar que Enargas aprobó, por la devaluación, una compensación monetaria para las empresas productoras de gas por un monto de $24.524.715.128,43, según informó publicación en el Boletín Oficial, en 14 de noviembre.
En esa oportunidad se advirtió que el monto no representa para las Distribuidoras mayores ingresos, ganancias o compensaciones. Allí las Empresas Distribuidoras de Gas nucleadas en ADIGAS expresaron: «La decisión del Estado Nacional, compensa únicamente a las empresas productoras de gas por las variaciones del tipo de cambio de los volúmenes de gas natural comprados en el período abril 2018-marzo 2019».
Para finalizar Zenteno aclaró que se están analizando peticiones de apelación ante esta medida: «En febrero se tendrá que hacer la audiencia pública, hay que sentarse también. Dicen que va a haber una nueva política energética con un nuevo gobierno, con un nuevo ministro de Energía y Salta tiene que sentarse en esa mesa, tiene que empezar a discutir».