SALTA (Redacción) – La referente de MuMaLá, Mujeres de la Matria Latinoamericana, Malvina Gareca participó de la marcha por el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, que se realizó ayer. Aseguró que “necesitamos seguir tomando conciencia de esta problemática que hoy por hoy, en lo que va del año se ha cobrado la vida de 246 mujeres en la Argentina, 11 en Salta”. Consideró que todavía falta bastante por hacer, “hay que seguir trabajando desde el Estado para proteger nuestras vidas, para ver cómo contribuimos desde el lugar en el que estamos”, dijo.
En el mismo sentido, planteó la importancia de erradicar la cultura machista “que es lo que nos lleva a estas cifras de muertes y a las diferentes tipos de violencia que vivimos en lo cotidiano”, remarcó. “El femicidio es una forma más y la más lamentable de esta violencia machista, pero en lo cotidiano es en la calle, el trabajo, en las mismas instituciones que nos revictimizan estamos viviendo estas situaciones de violencia”, sostuvo.
Al ser consultada por las mujeres que inculcan al patriarcado aún en estos tiempos, Gareca señaló que “estamos en una cultura patriarcal que nos atraviesa a todas y todos, no estamos exentas. Y por ende, reproducimos estas prácticas que son machistas y discriminativas, que nos ponen en situación de vulnerabilidad”. Asimismo afirmó que “no se trata de varones contra mujeres, sino de cómo cambiamos la sociedad entre todos y todas”.
En relación a la continuidad de la lucha, la dirigente y excandidata a diputada nacional indicó que “inmediatamente vamos a seguir exigiendo la emergencia nacional por violencia de género, entendemos que el Estado tiene que hacer un gran aporte en cuanto al presupuesto para que, realmente, las políticas públicas de prevención y asistencia llegue a todo el país”. De esa manera, entendió que “es algo que queda pendiente del actual gobierno y hay que seguir planteándoselo a los gobiernos que vengan”.
Además, recalcó que hay que trabajar fuertemente por la implementación de la ley Micaela. Se trata de una ley que obliga a todos los funcionarios de todos los gobiernos a capacitarse en el tema. “Necesitamos que todo el Estado esté capacitado para poder abordar estas situaciones de violencia”, concluyó Malvina Gareca.