SOCIEDAD

Le darán maíz a los productores afectados por la sequía

El Gobierno de Salta se comprometió a brindar este auxilio para la ganadería

Fuente: Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Las autoridades del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta confirmaron una importante novedad para los ganaderos del Chaco Salteño. Ambos sectores arribaron a un acuerdo para que los productores de los departamentos de Rivadavia y San Martín que sufrieron las consecuencias de la sequía reciban una compensación. A partir del próximo jueves 28 les otorgarán bolsas de maíz y productos veterinarios.

Precisamente, la Secretaría Asuntos Agrarios de la Provincia se encargará de gestionar el reparto de estos elementos. Este acuerdo se produjo 18 días después de que las familias damnificadas por esta situación meteorológica iniciaran su reclamo ante los funcionarios salteños. Asimismo, indicaron que tal era el grado de desesperación de los productores que durante ese lapso se congregaron al costado de la Ruta Nacional 81. En principio, habían solicitado agua y forraje para sus animales, al tiempo que habían reportado que varias personas perdieron hasta la mitad de sus ejemplares.

El acuerdo

En ese orden, el ministerio confirmó que cada una de las familias afectadas por la sequía accederá a dos equipos de bolsas de maíz y un kit de productos veterinarios. A su vez, señalaron que los beneficiarios ya han sido estipulados por la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), que integra el Frente Nacional Campesino (FNC). A pesar de ello, los productores autoconvocados advirtieron que no dejarán su acampe en la ruta hasta que efectivamente reciban estos elementos.

En tanto, la cartera le solicitó a los responsables de la ACGM una serie de documentos para que se pudiera concretar esta concesión. Igualmente, desde Asuntos Agrarios adelantaron que este auxilio podría extenderse hacia otros grupos que padecen la misma problemática. En ese sentido, se determinó que los funcionarios y especialistas de la dependencia se ocuparán de recorrer todo el sector afectado en los próximos días. De esta manera, no solo buscarán fiscalizar los documentos de cada productor, sino que también corroborarán que se cumplan las entregas de insumos.

Otro punto importante de este convenio estuvo vinculado a la provisión de agua durante la sequía. Al respecto, aludieron que la titular de la Secretaría, Milagros Patrón Costas, firmó un acuerdo con Aguas del Norte. A causa de ello, la empresa garantizará el abastecimiento para las familias damnificadas. Finalmente, estipularon que en esta situación están comprometidas más de 700 familias. Pese a ello, admitieron que cerca 200 grupos atraviesan por complicaciones extremas.

Salir de la versión móvil