SALTA (Redacción) – Ana Díaz, es la vocera de las Empleadas Domésticas en Salta, y comentó a Salta4400 sobre la iniciativa que tomaron para hacer un registro de todas las empleadas tanto las que trabajan en negro, como en blanco. Así también comentó sobre la situación salarial y la posibilidad de que cobren un bono de Navidad en diciembre.
La idea de registro “la tuvo un compañero de La Pampa que también está formando un sindicato ahí, y nos ofrece ciertas cosas que utilizó para poder captar la atención de los trabajadores de su provincia”, dijo. En Salta, pareció ser una buena idea en tanto que no pueden acceder como grupo independiente a la información que brinda AFIP, “entonces una forma de hacerlo como empadronamiento casero sería realizar esta actividad a través de un enlace”, agregó.
Para llevar adelante esta tarea, las empleadas lo único que necesitan es un correo electrónico y datos básicos que aparecen en cualquier encuesta. “Lo hacemos como un empadronamiento propio y las bases la manejamos nosotros”, remarcó. Hasta el momento, han tenido respuesta de casi 300 chicas en Capital y de algunos departamentos. “El problema es que no estamos llegando a todas las chicas, el boca a boca nos ha servido para convocar, necesitamos llegar al resto”, indicó.
Sobre la formación del sindicato, señaló que están trabajando para la presentación de unas notas para poder acceder a la información del sindicato que ya está conformado en Salta, para poder ver el estatuto y ver la forma de ponerlo como un órgano normalizador. “Necesitamos poder acceder a la información fehaciente de la cantidad de personas que somos, para poder entablar otros proyectos”, como ser el boleto de colectivo. Con la información se podrían pedir ayuda en las Cámaras Provinciales.
Por último, con respecto al salario, recordó que “el último aumento se dio en el mes de julio, ahora en noviembre se estaría pagando la 3° cuota del aumento. Lo que se está difundiendo es que nos van a dar un bono navideño, eso está lejos de poder realzarse debido a que nosotros en octubre se nos dio un bono de $3 mil y lo están tomando como bono de navidad”. Recién en febrero se abrirán las paritarias nuevamente.