SALTA (Redacción) – La Dirección de Primera Infancia, Niñez, Adolescencias y Familias de la Municipalidad de Salta exhibió los logros más importantes que se desarrollaron en los últimos cuatro años. Para ello, las autoridades del área presentaron el informe de gestión 2015-2019. En el escrito, plasmaron las iniciativas más relevantes y los avances que se concretaron en la materia durante la gestión del Intendente Gustavo Sáenz. A su vez, ponderaron las mejorar en el ámbito de la inclusión.
Al respecto, los responsables de la dependencia, que responde a la Secretaría de Desarrollo Social, indicaron el objetivo de este programa estuvo dividido en dos ramas. En primer lugar, se llevaron a cabo numerosas acciones de prevención, que tuvieron como eje a los menores que presentaban mayor estado de vulnerabilidad. Al mismo tiempo, el resto de las políticas públicas apuntaron a promover los derechos individuales y colectivos, tanto de la primera infancia y la niñez como de los jóvenes y las familias.
El plan
En ese sentido, la responsable de la Dirección, Vanina Zamora, valoró la relevancia que el Gobierno municipal le brindó a este programa. Asimismo, señaló que el área había planificado «realizar una eficaz coordinación y dinamización a través de diferentes tareas». Para ello, contó que habían decidido abarca el análisis de «las necesidades y demandas emergentes de la población». También, mencionó que se encargaron de «la planificación y lanzamiento de acciones dentro de su ámbito de responsabilidad y la difusión de una visión global de la acción local dirigida a la infancia y la adolescencia«.
A continuación, la funcionaria enumeró algunos de los talleres que se realizaron durante el mandato de Saénz: Consejería en el Centro Cívico Municipal; Talleres en los merenderos y bibliotecas populares; Actividades en Ludoteca Municipal; Verano en Ludoteca; Armado de Cofre Mágico; Obras de Teatro y Títeres; Consejería de infancias; Los jóvenes y la Justicia; Campaña de difusión de derechos de niños y niñas; Programa de Cuidado responsable de niños, niñas y adolescentes (Crianzas sin violencia); Día internacional de los DDHH; y Día de los «Jardines de infantes».
Por su parte, Zamora recalcó que buena parte de estas actividades apuntaron a prevenir el maltrato infantil. Con ese objetivo, indicaron que se hizo hincapié en en los roles paternos y afectivos. También, para ello se recordó cuál es el papel que deben desempeñar el Estado y las organizaciones. En ese sentido, recordó que «se puede afirmar que, en líneas generales, los niños siempre han sido víctimas de maltrato infantil al ser considerados como objetos de propiedad de los adultos». «Este hecho se ha producido en todos los estamentos sociales y en todas sus categorías», advirtió.
Fuente: Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Salta