SOCIEDAD

Destacaron que la UNSa fomenta la inclusión y la igualdad

Mujeres trans recorrieron las instalaciones y conocieron la oferta académica

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Las autoridades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) recibieron a una delegación de mujeres trans y cisgénero. Durante su visita, las integrantes del programa provincial Hacemos Futuro tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones. Además, le brindaron información acerca de la oferta académica de la institución. En ese orden, valoraron el trabajo que realiza la UNSa para promover la inclusión y la igualdad en la comunidad educativa.

Justamente, esta actividad contó con la coordinación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, a través de los responsables de la dependencia de Diversidad Sexual. En este contexto, más de una docena de mujeres conocieron en detalle los requisitos que se solicitan para poder ingresar a la institución educativa. Además, se las instruyó sobre el funcionamiento diario de la entidad. De esta manera, se buscó que ellas les puedan otorgar estos datos a personas interesadas de sus entornos o comunidades.

Al respecto, la responsable de Diversidad Sexual, Victoria Liendro, sostuvo que la UNSa «es un sitio emblemático». En esta línea, remarcó que esta entidad educativa no solo «produce conocimiento», sino que también «promueve la libertad«. Además, calificó a la visita como «muy emotiva», debido a que «el lugar les abrió las puertas a un sector muchas veces excluido». En tanto, refirió que desde el Estado provincial está abocado al trabajo «para acompañar a estas mujeres en su proceso de formación y que hagan plenos sus derechos».

Mediadores escolares

Por otra parte, las autoridades del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia celebraron los avances del programa de formación de mini mediadores en escuelas. En ese orden, confirmaron que 32 estudiantes del colegio Augusto Cortazar obtuvieron el certificado, por medio del que podrán desempeñarse en asuntos que requieran esta clase de intervención. En tanto, desde la cartera reportaron que los alumnos recibieron una capacitación sobre este régimen,

Estas acciones se llevaron a cabo a partir del programa piloto que ejecuta la Secretaría de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos. Al respecto, el titular del área, Gustavo Skaf, expresó su satisfacción por el interés que demostró toda la comunidad escolar. A su vez, recalcó que «es la primera camada de mini mediadores formada en Salta». «Los chicos tienen la tarea de ayudar a sus compañeros a la hora de resolver los conflictos escolares  y desalentar la violencia con el diálogo», agregó.

Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta

Salir de la versión móvil