SOCIEDAD

Buscan mejorar los cuidados de los bebés prematuros de alto riesgo

Se discute un proyecto de Ley para garantizar la continuidad de cada caso

Fuente: Cámara de Senadores de la Provincia de Salta

SALTA (Redacción) – Parte de los integrantes del Senado de la Provincia de Salta están abocados a la discusión de una importante iniciativa para los niños recién nacidos. Precisamente, están avanzando en la discusión de un proyecto de Ley para darle continuidad en el seguimiento del estado de salud de los bebés prematuros de alto riesgo. De manera, los dirigentes pretenden garantizarles a las familias que estos chicas puedan recibir los controles apropiados par evitar que sufran más complicaciones sanitarias.

Justamente, esta iniciativa fue debatida durante la última reunión de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social de la Cámara Alta. En este marco, participaron el responsable del comité, Manuel Pailler, y los senadores Dani Nolasco, Héctor Nolasco y Carlos Rosso. Además, asistieron la titular de la Unidad de Gestión del Hospital Materno Infantil, Dr. Mario del Barco, y la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta, Dr. Etelvina Soria.

El proyecto

Al término de esta asamblea, Pailler expresó su conformidad con los aportes que le realizaron a la propuesta, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincial. Al mismo tiempo, ratificó que el proyecto de Ley de creación de la Red de Seguimiento de Recién Nacidos prematuros de alto riesgo centrada en la familia formará parte del temario en la próxima sesión. En ese sentido, sostuvo que los legisladores y los especialistas acordaron que esté incluido en la Orden del Día.

Por su parte, el Dr. Del Barco consideró que esta iniciativa «es importante que Salta tenga este marco legal». «En la Provincia se producen 26 mil nacimientos por año, de los cuales entre el 1 y el 1,2% son prematuros de alto riesgo con gestación de entre 32 y 35 semanas», advirtió. A manera de complemento, la Dra. Soria expuso que estas labores estarán a cargo de profesionales que provienen de diversas especialidades médicas. Además, destacó el principal objetivo está orientado a reducir el índice de mortalidad de los pacientes. En tanto, apuntó que también se podrá prevenir que los niños tengan secuelas de esta situación.

Finalmente, los senadores indicaron que los bebés prematuros son aquellos que nacen en un lapso menor a las 37 semanas de gestación. Además, señalaron que estos niños presentan un peso de hasta 1.500 gramos. A causa de esta situación, se considera que podrían padecer problemas en su desarrollo evolutivo. Por ese motivo, los médicos estipulan que es indispensable que los pequeños puedan acceden a atenciones especiales durante un extenso período de tiempo.

Fuente: Cámara de Senadores de la Provincia de Salta

Salir de la versión móvil