SALTA (Redacción) – La Universidad Nacional de Salta (UNSa) confirmó que dejará de tener vigencia el cupo máximo de ingresantes para la carrera de Medicina. A partir del próximo años, los aspirantes deberán obtener una calificación mayor a «6 o 7» en el examen previo para que puedan ser admitidos. Según indicó la titular de la Secretaría de la Carrera de Medicina y Coordinadora del Ingreso en Salta, Alejandra Falú, estos cambios responden a un decisión que se tomó en la Universidad de Tucumán.
En diálogo exclusivo con SALTA4400, Falú contó que se trata de «una disposición del Consejo Superior, que por el voto de la mayoría determinó que debía aplicarse la ley de ingreso irrestricto a partir del 2021«. Por ese motivo, adelantó que también se deberá «modificar el reglamento del sistema de admisión», que anteriormente estaba conformado por «un cupo de 290 para Tucumán y 60 para Salta». En relación a esta cantidad, sostuvo que había sido establecida «según el presupuesto que se asigna para las respectivas universidades».
El nuevo régimen
«Al ajustarse a esta ley, hay que cambiarle la reglamentación del sistema de admisión», formuló la referente de la carrera. En este contexto, comentó que «para el 2020 se va a mantener el examen de ingreso, pero se saca el cupo». De esta manera, ratificó que ingresarán a esta especialidad «todos aquellos alumnos que aprueben con más de 6 o 7». Frente a estos cambios, admitió que la UNSa es una «sede» de la Universidad de Tucumán, por lo que deben «acatar las decisiones que se tomen allá».
Igualmente, Falú ponderó que muchos jóvenes salteños van a tener la posibilidad quedarse en la capital o en la Provincia para continuar sus estudios. Asimismo, destacó que la UNSa «ya viene ofreciendo de manera gratuita los cursos de ingreso para los alumnos que no pueden pagar un profesor particular». «Esto se viene haciendo desde antes de que tuviéramos la carrera en Salta para que los chicos puedan rendir en otras facultades del país», agregó. En tanto, formuló que estos estudiantes «al saber que van tener más chances de ingresar, van a intentar rendir en Salta». Igualmente, advirtió que también tendrán que certificar «si van a estar dadas las condiciones para poder albergar esta masividad».
Por otra parte, la secretaria celebró que actualmente «26 alumnos de los 60 que ingresaron en el 2015» esta finalizando el quinto de la Medicina. En ese orden, añadió que el resto de los estudiantes «no abandonó, sino que se retrasaron con el cursado». Ante ello, recalcó que «el nivel de deserción que tiene la Facultad de Medicina es prácticamente nulo, porque después de su examen de ingreso los chicos siguen en carrera». Acerca de estos jóvenes, refirió que «van a hacer la práctica final obligatoria el año que viene y, luego, la pasantía rural en el 2021». «A fines del 2021 tendremos nuestros primeros egresados salteños médicos«, concluyó.