SALTA (Redacción) – Varios funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de Salta se trasladaron hacia la Municipalidad de Santa Victoria Este durante el pasado fin de semana. En ese marco, los dirigentes llevaron a cabo diversas acciones de prevención de cara a los eventos ambientales que podrían desarrollarse durante el verano. Principalmente, se dedicaron a inspeccionar el estado del sistema de defensas que está instalado en el río Pilcomayo.
Esta delegación estuvo encabezada por los secretarios Luis Gómez Almaras (Asuntos Indígenas) y Juan Carlos Villamayor (Políticas Sociales); el coordinador de la cartera, Ignacio González; y por el responsable provincial de Defensa Civil, Néstor Ruiz de los Llanos, quien acudió en representación del ministerio de Seguridad de Salta. Además, concurrieron los referentes del área de Asistencia Crítica y, también, se contó con la asistencia de los funcionarios del municipio.
Prevención
Durante la jornada, los dirigentes provinciales visitaron varias comunidades de Santa Victoria Este. De esa manera, pudieron comprobar el estado de cada uno de estos puntos, sobre todo en relación a las complicaciones ambientales que pueden desencadenarse durante el verano. En este marco, aprovecharon para conversar con los pobladores y referentes locales sobre las acciones de prevención y respuesta que deben llevar a cabo ante eventuales emergencias estivales.
Posteriormente, los funcionarios se ocuparon de inspeccionar a los anillos defensivos de las comunidades, a fin de que funcionen correctamente frente a las crecidas del río Pilcomayo. Por ello, se dirigieron hacia la comunidad de Hito 1, que está situada cerca de la frontera con Bolivia. Más tarde, partieron hacia Monte Carmelo, donde llevaron a cabo las mismas labores. Esta vez, contaron con el acompañamiento del cacique Filemón Toledo y varios referentes locales.
También, los dirigentes provinciales se reunieron con los miembros del Comité Operativo de Emergencia local y, además, con los secretarios de Gobierno y Desarrollo Social de Santa Victoria Este. Posteriormente, extendieron las actividades de información y prevención hacia los trabajadores que atienden cuestiones sociales. Entre ellos, conversaron con el personal de los Centros de Primera Infancia (CPI) y los Centros de Actividades Infantiles locales. Por último, viajaron hacia Misión La Paz y en la comunidad de San Luis para verificar el estado del anillo.
Fuente: Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Salta