SALTA (Redacción) – La asunción del nuevo Gobierno de la Provincia de Salta produjo numerosos cambios en la estructura de las carteras. Precisamente, la sanción de la Ley de Ministerios solo resultó el primer paso en la serie de cambios que presentó la administración del flamante Gobernador Gustavo Sáenz. Con el paso de las semanas, se revelaron otras importantes modificaciones en el esquema provincial. Entre ellas, se destacó la situación del Polo Integral de las Mujeres.
Justamente, confirmaron que esta dependencia será controlada por tres ministerios salteños de manera conjunta. De esta manera, el área quedará a cargo de las carteras de Seguridad, Desarrollo Social, y de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo. La ratificación de esta decisión se llevó a cabo días atrás, en el marco de un encuentro informativo que mantuvieron las autoridades provinciales con las referentes del Polo Integral de las Mujeres.
Polo Integral de las Mujeres
Los ministros Verónica Figueroa (Desarrollo Social) y Ricardo Villada (Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo) se ocuparon de comunicarle a las dirigentes cómo será modalidad de trabajo a partir de los próximos meses. En ese orden, ratificaron que el Gobierno provincial mantendrá el compromiso por apoyar a la entidad en la lucha frente a la violencia que sufren las mujeres en todo el distrito. Asimismo, Villada también enfatizó: «Vamos a revalorar y potenciar este espacio«.
Al mismo tiempo, Figueroa le comentó a las presentes de qué manera las carteras llevarán a cabo la gestión del área en conjunto. Ante ello, remarcó que pretenden establecer «una mirada transversal sobre la problemática, implicando la participación de diversas áreas para generar acciones eficaces». En tanto, también se encargó conversar con las mujeres, a fin de conocer cuáles son las problemáticas y necesidades más urgentes que poseen en la actualidad.
A su vez, los funcionarios valoraron los trabajos que realizan diariamente las representantes del Polo Integral de las Mujeres. En ese sentido, enumeraron que en la sede de Salta 611 también funcionan las siguientes dependencias: Promoción y equidad de las mujeres; Diversidad sexual; Salud sexual y reproductiva; Asistencia integral a víctimas de delitos; Asistencia integral a víctimas de violencia familiar y de género; Fortalecimiento institucional y territorial en derechos humanos; Rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de la trata de personas; un área del Poder Judicial de donde se radican denuncias por violencia familiar y de género (OVIF); y una oficina de la Fiscalía de Violencia Familiar y de Género Nº 3 del Ministerio Público Fiscal.
Fuente: Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Salta