SALTA (Redacción) – Tal como se preveía, amanecieron desiertas las calles del centro de la ciudad de Salta. De la misma manera que ocurre en cada mañana de Navidad, solo algunas pocas personas estaban caminando por la zona. Sin embargo, este hecho no fue lo que llamó la atención de los madrugadores transeúntes. En ese orden, los capitalinos se sorprendieron por la cantidad de residuos y basura que había en gran parte de las veredas del microcentro.
Durante la mañana, SALTA4400 realizó un relevamiento del área, con el objetivo de ver cómo se desarrollaba las actividad ciudadana. Por una parte, se cumplieron las expectativas acerca de la escasa presencia de personas en la vía pública. Igualmente, no se esperaba que las calles estuvieran tan descuidadas y, en ciertos sectores, tan sucias. De esta manera, se pudo percibir que numerosos vecinos y comerciantes de la zona dejaron los residuos en fuera de sus inmuebles.
Uno de los focos que más llamó la atención se encuentra en la intersección de la peatonal Alberdi y Urquiza. Allí se apilaron varias bolsas negras de residuos cerca de la esquina. Además, había bolsas de plástico, cajas de alimentos y cartones. Una escena similar se desarrolló en la esquina de la peatonal Florida y Urquiza. En ese sector se pudo apreciar un cúmulo de variados residuos. Entre estos, había una bolsa de cáscaras de naranja, bolsas de basura rotas y otros elementos plásticos.
Recomendaciones municipales
Sin embargo, esta clase de situaciones lamentablemente se ha convertido en un hecho recurrente en la ciudad de Salta. Durante los últimos meses de la gestión municipal del flamante Gobernador Gustavo Sáenz, este tema había sido apuntado recurrentemente por las autoridades locales. Incluso, el extitular de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, había exhibido públicamente las imágenes de las calles de la capital que estaban repletas de basura.
Incluso, la nueva administración comunicó en la previa de las fiestas cómo se llevaría a cabo el servicio de recolección de residuos. De esa manera, señalaron que los camiones no circularán por los barrios de la comuna hasta las 21 de hoy. Por ese motivo, le reclamaron a los vecinos que eviten sacar los residuos a la calle. En ese orden, también les manifestaron que este pedido estaba orientado a que no se acumule basura en la vía pública, ya que esto puede desencadenar inconvenientes mayores.