SALTA (Redacción) – Las autoridades del ministerio de Salud Pública de Salta expresaron su satisfacción por haber concretado un nuevo e importante avance en la materia. Días atrás, los especialistas del Hospital San Bernardo realizaron a una cirugía inédita para el distrito. Precisamente, llevaron a cabo una intervención de estimulación cerebral profunda a una mujer adulta diagnosticada con Mal de Parkinson. Particularmente, la paciente estuvo despierta durante todo el proceso.
En ese sentido, los funcionarios de la cartera mencionaron que este procedimiento estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario. De esa manera, se contó con la participación de profesionales de Neurocirugía, Neurología y Anestesia. Además, estuvo presente el personal de respaldo que trabaja normalmente en estas intervenciones. En tanto, valoraron que este clase de cirugías tiene el objetivo que disminuyan los síntomas de Parkinson, a fin de mejorar la calidad de vida del paciente.
Cirugía
A su vez, los responsables del ministerio indicaron en qué consiste este procedimiento. En primer lugar, manifestaron que los médicos le colocaron un marco de estereotaxia en la cabeza de la paciente. Posteriormente, le efectuaron una tomografía, con el objetivo de que estas nuevas imágenes puedan ser fusionaron con las de una resonancia magnética que habían tomado previamente. En base a ello, se utilizó un software para determinar las coordenadas de las áreas del cerebro donde se disponen los electrodos.
En este marco, los dirigentes también explicaron en qué consiste la importancia de que la mujer haya estado consciente durante todo el procedimiento. Al respecto, ponderaron que esta circunstancia permitió que haya podido registrar la actividad cerebral con electrodos y evaluar las respuestas que proporcionaba a la estimulación. Cuando notaban problemas en algunas de estas réplicas, los doctores instalaban los electrodos, que quedaron conectados a un marcapasos.
Finalmente, desde Salud Pública calificaron a la operación como exitoso. Además, ratificaron que mujer ya recibió el alta médica y, además, adelantaron que continuará sometiéndose a exámenes de rutina durante los próximos meses. Por último, le brindaron un reconocimiento al equipo de especialista que llevó a cabo estas acciones: los neurocirujanos William Velazquez, Carolina Montenegro y Santiago Driollet; la neuróloga Carolina Villa; y los anestesiólogos Diego Hernández y Agustina Sánchez.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta