SALTA (Redacción) – La lucha contra las adicciones continuará una de las principales políticas en materia de salud para el Gobierno de la Provincia. Por ese motivo, las autoridades del ministerio de Salud Pública confirmaron que reforzarán las acciones de prevención y promoción de hábitos saludables entre la población. En relación a estas labores, los funcionarios de la Secretaria de Salud Mental y Adicciones indicaron cuáles serán las tareas que llevarán adelante en los próximos meses.
Precisamente, la flamante titular del área, Irma Silva, mantuvo ayer por la tarde un encuentro de gestión con el equipo técnico y administrativo de la dependencia. En este marco, planificaron qué lineamientos guiarán los futuros trabajos de la secretaría. Al respecto, la funcionaria anunció que varios de estos proyectos estarán coordinados junto a otras instituciones provinciales. Asimismo, enfatizó en que también intentarán conformar redes sanitarias y sociales a lo largo de todo el distrito.
En este contexto, la dirigente formuló que «los lineamientos de trabajo estarán basados en la promoción y prevención de la salud integral como ejes transversales de los abordajes estratégicos». A su vez, Silva advirtió que la secretaría necesita incorporar más personal para que se desempeñen en los operativos que se realizan en el interior y en la capital. Al mismo tiempo, sostuvo que la adhesión de recursos humanos también servirá para responder ante las necesidades de la población en cada sector del distrito.
Programa Puente
En tanto, la dependencia provincial llevó a cabo esta mañana el acto de cierre de la edición 2019 del programa Puente. De esta manera, los responsables de la iniciativa presentaron una muestra integral de los talleres que tuvieron lugar a lo largo del año. Además, las personas que asistieron a esta actividad también observar postas de juego. A través de estas, los diversos espacios terapéuticos pudieron concretar varias acciones. Entre estas, enumeraron a las habilidades sociales; lectura y escritura; cine debate; referentes afectivos; e inclusión social.
En este orden, los funcionarios provinciales ponderaron que los participantes hayan podido exponer todos los trabajos grupales que se realizaron durante el año. Además, también cumplieron el propósito de fortalecer los vínculos entre los pacientes y sus familias. Por su parte, remarcaron que el programa Puente está destinado a personas que deben afrontar un tratamiento ante consumos problemáticos. Para ello, los beneficiarios de este procedimiento pueden optar por las modalidades de internación, centro de día y tratamientos ambulatorios.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta